Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Al círculo Marx y Lenin

Al círculo Marx y Lenin

Al círculo Marx y Lenin[1]

 

 

22 de agosto de 1929

 

 

 

Estimados camaradas:

 

Su organización lleva el nombre "Marx y Lenin". Este nombre impone una responsabilidad. ¿No les parece contradictorio que la actividad actual de Souva­rine, uno de los fundadores de vuestro grupo y su militante más prominente, sea directamente contraria a las ideas de Marx y Lenin?

En todos los problemas de los últimos años, Souva­rine, con sus posiciones, prestó apoyo directo a los adversarios y enemigos de la Oposición de Izquierda comunista. Aunque permanece formalmente en sus filas, Souvarine ha evitado cuidadosamente hacer una exposición clara y completa de sus posiciones. Después que se lo exigí reiterada e insistentemente, me envió un largo manuscrito con sus posiciones más recientes, manuscrito que no tiene nada que ver con una carta personal. Es un largo panfleto que rompe no sólo con el bolchevismo, la Revolución de Octubre y los princi­pios fundamentales de la Tercera Internacional sino también con las premisas teóricas del marxismo. Este trabajo es directamente contrario a las ideas de Marx y Lenin, bajo cuya bandera su circulo dice cobijarse.

Permítanme preguntar: ¿Conocen este trabajo reciente de Souvarine? ¿Han tomado alguna actitud respecto de este asombroso producto de la filosofía de un individualista escéptico?

¿Consideran lícito tolerar un solo día más el hecho de que bajo la bandera Marx y Lenin aparezcan perso­nas que libran una lucha a muerte contra el marxismo y su expresión práctica, el bolchevismo?

Espero que no negarán que todo revolucionario, todo marxista y todo obrero consciente tiene derecho a hacer las mismas preguntas que planteo con la mayor buena voluntad en esta carta.

 

Atentamente,

 

L. Trotsky



[1] Al círculo Marx y Lenin. Con autorización de la Biblioteca de la Univer­sidad de Harvard. Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Juan Licho.



Libro 1