Logo
Logo
Logo

Boletines y Cuadernos

Boletín Anual (2008)

Boletín Anual (2008)

A 70 años de la fundación de la IV Internacional: De los orígenes de la Oposición de Izquierda hasta la muerte de Trotsky

A 70 años de la fundación de la IV Internacional: De los orígenes de la Oposición de Izquierda hasta la muerte de Trotsky

A 70 años de la fundación de la IV Internacional, desde el CEIP "León Trotsky" queremos rendir homenaje a su creación difundiendo la historia que le dio origen. Semana a semana publicamos artículos que abordan los principales combates teóricos y programáticos de León Trotsky y la Oposición de Izquierda en Rusia, desde 1923; en el terreno internacional como alternativa al estalinismo y por la conformación de la IV Internacional a lo largo de la década del '30, hasta la muerte de su fundador, en 1940. La misma se constituyó como la única alternativa revolucionaria en los álgidos y agudos hechos de la lucha de clases del período entre las dos guerra mundiales, período que concentra las más ricas y variadas expresiones de lucha de clases. Asimismo, también publicaremos documentos y artículos de la época, algunos de ellos traducidos al español, o digitalizados, especialmente para esta edición al igual que muchos de los libros que escribió Trotsky, para posibilitar de esta forma un estudio más profundo sobre este trascendental legado.


Los orígenes de la Oposición de Izquierda (1923/8)

La situación de Rusia a la salida de la guerra, el surgimiento de la Oposición de Izquierda, los debates al interior del partido comunista ruso y la Internacional Comunista. La persecusión a la Oposición de Izquierda y las causas del triunfo de Stalin. La formación de la Oposición de Izquierda Internacional.
















La década del 30: Revolución, fascismo y guerra

Fascismo y Frente Popular: La lucha contra el fascismo en Alemania y el trotskismo en la revolución española y en el ascenso revolucionario francés. La lucha por la construcción de la IV Internacional.

















El asesinato de Leon Trotsky

Por Rojo, Alicia / 24 de noviembre de 2009



La Oposición de Izquierda Internacional

Reseñas sobre la formación de la Oposición de Izquierda Interacional y algunas de sus secciones más importantes.







El trotskismo norteamericano (2da. Parte)

El trotskismo norteamericano (2º Parte)

Por Bosch, Victoria / 15 de septiembre de 2008









Colaboraciones




Anexo. Documentos 1923-1928



Tesis sobre la industria

abril de 1923



Testamento de Lenin

Por Lenin, Vladimir / 4 de enero de 1923


Mejor poco, pero mejor

Por Lenin, Vladimir / 22 de febrero de 1923









Sobre la Oposición de Leningrado

Por Trotsky, León / 22 de diciembre de 1925


Alma-Ata

Un kerenkismo al revés

Carta publicada en Contra la corriente, 28 de enero de 1929.

Traducción inédita para este boletín por Gloria Pagés. Tomado de la versión en francés “Un kerenkysme à rebours”, publicado en Marxist Internet Archives/français.

Por Trotsky, León / 21 de octubre de 1928



Anexo Los ’30, revolución, fascismo y guerra




Anexo La Oposición de Izquierda Internacional


Informe sobre la India

Por Stanley, Sherman / 12 de marzo de 1939




Los trotskistas en la URSS (1929-1938) - 1era. edición