Logo
Logo
Logo

Boletines y Cuadernos

Boletín Nº 13 (Abril/2010)

Boletín Nº 13 (Abril/2010)

A 70 años del asesinato de León Trotsky
Dossier: Historia de la Oposición de Izquierda en Latinoamérica. Argentina y Brasil. Reseña de Libros.

A 70 años del asesinato de León Trotsky
Dossier: Historia de la Oposición de Izquierda en Latinoamérica. Argentina y Brasil. Reseña de Libros.


Los orígenes del trotskismo argentino

Los orígenes del trotskismo argentino: Una aproximación a sus elaboraciones teórico-políticas 

Los orígenes del trotskismo argentino

Una aproximación a sus elaboraciones teórico-políticas

En este trabajo nos proponemos abordar los orígenes del trotskismo en la Argentina reflejando sus principales posiciones teóricas y políticas en la década de 1930. Como parte de una investigación más amplia sobre la historia del trotskismo argentino, consideramos importante realizar un estudio crítico de sus orígenes que permita indagar en las raíces de un movimiento que adquirirá posteriormente relevancia dentro de la izquierda argentina.

Por Rojo, Alicia / 12 de marzo de 2010



Nuevas Publicaciones


DVD:
DVD: "Trotsky en nuestro tiempo"

Se trata de una producción del CEIP presentada en 2009 en TvPTS y que constó de dos ciclos: VIDA Y OBRA DE LEÓN TROTSKY y LA CRISIS CAPITALISTA Y LA DÉCADA DEL ’30.

abril de 2010



Dossier: Los orígenes del trotskismo brasileño

En esta compilación de documentos sobre el trotskismo brasileño en la década del 30, hemos seleccionado dos momentos en esta etapa: los inicios de la oposición de izquierda en Brasil, con los fundamentos de su lucha política con la dirección del Partido Comunista Brasileño, y las primeras elaboraciones sobre la realidad social y política del país; y artículos que expresan las posiciones frente a dos acontecimientos claves de la historia del Brasil, la lucha anti-fascista, el surgimiento de la Alianza Nacional Libertadora y el golpe de estado de Getúlio Vargas. El ensayo introductorio, escrito por Luis Siebel, se propone la articulación de los grandes hechos de la lucha de clases en Brasil con las etapas de desarrollo de las organizaciones trotskistas, que representa los primeros aspectos de un trabajo en curso para la recuperación de la historia de la tradición del trotskismo en Brasil. Los artículos de este dossier fueron traducidos por Isabel Infanta y revisados por Liliana Ogando Caló. 

Presentación

Por CEIP / 12 de marzo de 2010









El golpe de Estado bonapartista

A Luta de Classe (La lucha de clases) Año VII – Belo Horizonte, 10 de diciembre de 1937 – Nº 34.

10 de diciembre de 1937




Glosario

Por CEIP / abril de 2010



Donaciones y Nuevas Adquisiciones


Donación Fundación Pluma

La Fundación Pluma hizo entrega al Instituto de Pensamiento Socialista "Karl Marx" y a la Biblioteca y Hemeroteca Públicas del CEIP, de Materiales de Archivo perteneciente a la corriente "morenista" con el propósito que “puedan ser conocidas y utilizadas por las nuevas generaciones de luchadores, así como por quienes están abocados a la tarea de difusión, investigación y/o confrontación crítica” de la historia del trotskismo en el país. Entre las donaciones recibidas se encuentran una importante cantidad de trabajos de Nahuel Moreno, como Las Revoluciones China e Indochina, Escritos sobre revolución política, El Peronismo en su crisis definitiva, ¿Partido Mandelista o Partido Leninista?, y otras elaboraciones teórico-políticas.
Como parte de la donación de Hemeroteca presentamos a continuación el listado del material disponible.

25 de agosto de 2009




Reseña de Libros

A propósito del libro "Lenin" de León Trotsky publicado por el CEIP

Lenin por Trotski, dos en un fuera de serie

Por Jitrik, Noé , Trotsky, León / 4 de noviembre de 2010