Logo
Logo
Logo

Boletines y Cuadernos

Boletín Nº 4 (Septiembre 2003)

Boletín Nº 4 (Septiembre 2003)

Homenaje a León Trotsky en el 63º Aniversario de su asesinato

Publicamos una serie de artículos que ayudan a trazar un vivo retrato de nuestro querido revolucionario ruso. También saludamos el acto realizado el 23 de agosto en la Casa Museo de México convocado por la LTS-Contracorriente, el POS y la LUS, organizaciones trotskistas de dicho país.
En correspondencia con esto, y debido a su reciente fallecimiento, también reproducimos una entrevista realizada por Olivia Gall a Octavio Fernández, fundador del trotskismo mexicano.


Semblanzas de León Trotsky


Sviask

Cuando dos camaradas que han trabajado juntos en 1918, combatido en Kazán contra los checoslovacos, luego en el Ural o Samara y Tsaritsin, se encuentran después de años, después del intercambio de preguntas, uno de los dos dice “¿Te acuerdas de Sviask?”. Y ellos se estrechan las manos. ¿Qué fue Sviask?

Por Reissner, Larissa / diciembre de 1982


Conversación con Trotsky

La delegación de la minoría de la oposición en el seno de la C.N.T. juzgó provechoso encontrar a Trotsky, el organizador genial del Ejército Rojo, el revolucionario más estimado del proletariado ruso después de la desaparición de Lenin.

 

diciembre de 1999


Visita

Bretón, André (1896-1966): poeta francés, autor del Manifiesto Surrealista y uno de los principales animadores del movimiento surrealista. Fue miembro del Partido Comunista francés desde 1927 hasta 1933. Visitó a Trotsky en México, donde redactó un manifiesto sobre la libertad en el arte, en oposición a la estética stalinista consagrada como “realismo socialista”.

Por Breton, André / 11 de noviembre de 1938






Actividades y conmemoraciones

En el Museo Casa de León Trotsky, México

Por CEIP / 10 de septiembre de 2003


En la provincia de Jujuy, Argentina

Por CEIP / 10 de septiembre de 2003



Dossiers Bibliográficos

Sobre la revolución cubana

10 de septiembre de 2003


Sobre la revolución boliviana

10 de septiembre de 2003



Octavio Fernández recuerda

Falleció Octavio Fernández Vilchis
Falleció Octavio Fernández Vilchis

Octavio Fernández Vilchis falleció el 15 de abril de 2003 en Guadalajara, a los 89 años. Fue quien, junto a Diego Rivera, gestionó ante el presidente mexicano Lázaro Cárdenas, en 1937 el exilio de Trotsky. Fernández participó en la fundación del Partido Comunista Mexicano y, posteriormente, en la de la Liga Comunista Internacionalista (LCI), sección mexicana de la IV Internacional. Era el secretario de esta organización al momento de la llegada de Trotsky a México.
A continuación reproducimos una entrevista realizada por Olivia Gall hace casi 20 años.

Por Gall, Olivia / agosto de 1982