Logo
Logo
Logo

Clásicos de León Trotsky online

Cronología

Cronología

EL ASCENSO DE HITLER Y LA DESTRUCCION DE LA IZQUIERDA ALEMANA

Aunque expulsado de la U.R.S.S., Trotsky y la Oposición Izquierda se consideraban a sí mismos todavía como una facción de la Internacional Comunista. Hasta que Hitler subió al poder, trataron de influir en la Comintern y en el Partido Comunista Alemán, para llevaros de nuevo a los principio Leninistas del internacionalismo y la democracia interna.

 Aún no apoyaban la creación de una Cuarta Internacional.

 En la siguiente colección de cartas y artículos de Trotsky, éste se dirige específicamente al Partido comunista alemán, que él consideraba como la única organización capaz de parar al fascismo. Su meta era que rompiera con la política de la Comintern, pero no con la Comintern misma.

 

 

1918: la revolución alemana muere, debido en gran parte al Partido Social Demócrata (SPD). El SPD pertenece a la vieja Segunda Internacional. Antes de la guerra, nunca había estado en el poder, sólo en la oposición. Cooperacionista de clase, el SPD apoyó la guerra. En su trabajo para evitar el triunfo de la revolución, el SPD se alía con los capitalistas y el ejército, cooperando incluso con su ala de derecha, los "Freikorps", ayudando a sí a formar a los primeros cuadros del futuro Partido Nacional Socialista (nazis).
Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht son ejecutados por el estado. Los Bolcheviques rusos habían contado con el éxito de la revolución alemana exitosa para la supervivencia de su propia revolución.
 
1919: la monarquía alemana se hunde, la República de Weimar nace. La constitución de Weimar es un arreglo socialdemócrata típico: los trabajadores reciben algunos programas de "red de seguridad social ", mientras los capitalistas (y el ejército) retienen sus poderes completos, de los que ellos más o menos "prometen" no abusar nunca. El primer gabinete de Weimar es dirigido por el SPD, y por su Canciller Philipp Scheidemann, en oalición con dos partidos capitalistas, el Partido Católico de Centro y el Partido Democrático alemán. (NOTA: En las elecciones al Reichstag de1919, un 45 por ciento de los votantes apoyan a los partidos que se consideran a sí mismos como marxistas.)
 
1921: Toda oportunidad revolucionaria ha pasado. La Tercera Internacional (Internacional comunista, o Comintern) inicia una estrategia de frente único (o unido) como método de reforzar a los partidos comunistas en los países en que los Socialdemócratas son más fuertes –como sucede en Alemania.
 
1922: el gobierno alemán se hunde, incapaz de hacer frente a las indemnizaciones de guerra especificadas por el Tratado de Versalles.
 
Enero de 1923: el gobierno francés envía tropas para ocupar el Ruhr. La inflación se eleva, la clase trabajadora emprende huelgas masivas, la clase media ve como sus ahorros se esfuman. Es una crisis extrema y el gobierno está impotente. La afiliación al KPD crece como la espuma, y nuevos movimientos de ultra-derecha (como los Nazis) crecen. Pero la dirección del KPD, asesorada por la Comintern, pierde la oportunidad. En 1924, los acontecimientos se estabilizan (con alguna ayuda americana).
 
Mayo de 1924: las elecciones al Reichstag ven caer el porcentaje de los partidos "marxistas" al 33 por ciento del electorado; la fuerza de los Nazis decae aún más drásticamente.
 
Diciembre de 1924: En la otra vuelta de las elecciones al Reichstag el apoyo al SPD crece y cae el del KPD.
 
1925: Elecciones Presidenciales. El Monárquico general Hindenburg es elegido presidente en competencia con Wilhelm Marx, miembro del Partido de Centro Católico -apoyado por el SPD y los partidos capitalistas liberales - y Ernst Thaelmann del KPD.
 
1925-29: período de estabilidad de la República de Weimar. El SPD se mantiene como el partido más grande de Alemania con apoyo poderoso de la clase trabajadora. No puede plantearse ningún plan práctico de una revolución social en Alemania sin considerar adecuadamente el papel del SPD.
Mientras tanto, en la U.R.S.S., la "Oposición de Izquierda" es derrotada por los estalinistas. En 1927, Trotsky es expulsado del Partido comunista soviético. En 1928, es deportado a Siberia. En 1929, es exiliado a Turquía. Las purgas de os estalinistas afectan no sólo a la Oposición de Izquierda. Para 1930, la Internacional comunista, y sus partidos afiliados son merase extensiones burocráticas de la política exterior soviética. Los líderes del KPD son personas nombradas por el Kremlin.
 
Mayo de 1928: las elecciones al Reichstag devuelven al SPD al gobierno con el Canciller Hermann Mueller. El Mayo de obtiene un tercio del voto del SPD ( los Nazis obtienen menos de una décima parte). La dirección del SPD está más a la derecha que antes y opta por algo llamado la Gran Coalición –que incluye al Partido Popular -y se mantiene en el poder cerca de dos años.
Mientras tanto, la Comintern adopta la doctrina ultraizquierdistaa del Tercer Período y el concepto de socialfascismo. La doctrina dice que el desplome de las naciones capitalistas del mundo sigue una pauta definida:
q El Primer Período (1917-1924) : de crisis Capitalista y aumento revolucionario
q El Segundo Período (1925-1928) : estabilidad Capitalista
q Tercer Período (actual): vuelven las crisis Capitalistas y los proletarios están listos para nuevos levantamientos.
La Comintern concluye que es tiempo de finalizar la colaboración del Segundo Período con los Socialdemócratas (y su poderosa base en la clase trabajadora). En el caso de Alemania, esto significa que estos trabajadores del SPD son realmente casi " socialfascistas," una especie de ala izquierda del fascismo.
 
Otoño de 1929: La Gran Depresión, toque de difuntos para Weimar. El desempleo alemán llega a los 3 millones. La economía alemana, ya frágil, se desploma. El pueblo se radicaliza. La afiliación al KPD crece, a pesar de su separación de los sindicatos dirigidos por el SPD. Los fascistas crecen igualmente, consiguiendo ahora apoyo financiero de los grandes capitalistas. Y las tropas de la tempestad (Sturm Abteilung o SA) llegan a los 100.000 miembros a final del año.
 
Marzo de 1930: el gobierno de Mueller del SPD dimite. Nunca más verá Weimar un gobierno mayoritario. El presidente Hindenburg designa a Heinrich Bruening del Partido de Centro como Canciller. Bruening intenta establecer un gobierno más derechista pero no obtiene apoyo suficiente en el Reichstag. Bruening se apoya en el 48 de la Constitución de Weimar y exige ahora gobernar por " decretos de emergencia." Los Socialdemócratas, que apoyaron la redacción de ese artículo, nunca imaginaron que ellos serían el blanco del mismo.
 
Julio de 1930: los decretos de emergencia de Bruening sobre el presupuesto son derrotados por los votos del SPD, del KPD, y los diputados Nazis. Hindenburg disuelve el Reichstag y convoca nuevas elecciones.
 
14 de septiembre de 1930: día de Elecciones. Los votos del SPD caen un 6 por ciento, mientras el KPD sube un 40 por ciento. Sin embargo, su voto combinado baja del 40.4 por ciento del electorado al 37.6. El cambio verdadero es el voto Nazi –que sube un 700 por ciento. Los Nazis pasan de ser el noveno partido más grande al segundo. Mientras tanto, el KPD dirigido por la Comintern caracteriza estas elecciones como una victoria para los comunistas y "el comienzo del fin" para los Nazis. La Comintern está de acuerdo.
La opinión de Trotsky era algo diferente. Para parafrasearlo, el KPD es como un cantante que canta canciones de boda en los funerales, y canciones de funeral en las bodas... y recibe una buena paliza en cada ocasión.
 
18 de octubre de 1930: Sacudido por el triunfo electoral Nazi, el SPD decide apoyar al gobierno de Bruening. Con el apoyo del SPD, Bruening se mantiene como Canciller otros 26 meses. Es un gobierno impopular que sólo beneficia a los Nazis. El apoyo de los grandes negocios a Hitler aumenta continuamente. Las SA se lanzan a crecientes ataques contra los activistas obreros.
Bloqueados por la alianza del SPD con Bruening, los Nazis tratan de ganar el control del Landtag de Prusia (parlamento del estado). Prusia es el estado más grande de Alemania, con casi dos tercios de la población. Es un reducto Socialdemócrata. Los Nazis, los Nacionalistas de derechas y el Stahlheim (una organización contrarrevolucionaria de veteranos), invocan una cláusula de la Constitución de Weimar para lanzar un referéndum con el objetivo de expulsar al gobierno Prusiano de coalición del SPD. El KPD se opone el referéndum.
 
1931: Más de 4 millones de parados.
 
21 de julio de 1931: los dirigentes del KPD presentan un ultimátum a los líderes de la coalición del SPD en Prusia: o hacéis un frente unido con nosotros o apoyaremos a los Nazis. Los líderes de SPD lo rechazan. El KPD apoya a los Nazis, a pesar de que eso podría llevar a los Nazis al poder -aunque ahora el KPD le llama el "referéndum Rojo". Los nazis y los comunistas alemanes hacen juntos campaña para hacer caer al gobierno dirigido por el SPD de Prusia.
 
 9 de agosto de 1931: el Referéndum de Prusia fracasa. El SPD se mantiene en el gobierno.
 
Septiembre de 1931: la dirección del SPD expulsa a los diputados de Reichstag Máx Seydewitz y Kurt Rosenfeld por su oposición abierta al apoyo del SPD al régimen de Bruening. Los diputados expulsados apoyan un frente único contra los fascistas.
 
Octubre de 1931: Más expulsiones y dimisiones en el SPD. El SPD se rompe. Los Socialdemócratas de izquierda se unen con la juventud de SPD, con los pacifistas, y con parte del Brandlerista la Oposición del Partido comunista (KPO) para formar el Partido Socialista de los Trabajadores (SAP). Seis líderes del SAP son diputados en el Reichstag.
Trotsky adopta una actitud positiva hacia el nuevo grupo, esperando que sus miembros vencerán el centrismo del SPD. Pero el SAP es un cuerpo confuso sin verdadero impacto político en la clase trabajadora. (En las elecciones de julio de 1932, el SAP obtiene sólo 72,630 votos y pierde los seis escaños del Reichstag. En las elecciones de noviembre de 1932, su voto cae todavía más. La gente común del SPD no puede ser sacada de su partido tan fácilmente. Así que antes que destruir al SPD en este tiempo de crisis, uno debe trabajar para salvarlo.)
 
Diciembre de 1931: los dirigentes del SPD crean el Frente de Hierro para la Resistencia Contra el Fascismo. La organización intenta comprometer al viejo Reichsbanner, las juventudes del SPD, y a grupos obrero y liberales. Los militantes del SPD se unen al Frente del Hierro, llevan a cabo manifestaciones de masas, luchan contra los fascistas en las calles, y se arman. Esto es más de lo que los líderes de SPD desearían. Pero los trabajadores de SPD no se paran y se hacen cada vez más revolucionarios. Mientras tanto, el KPD no tiene un concepto ideológico de frente único.
 
1932: la crisis Económica se profundiza. Parados: 5 millones.
  
13 de Marzo de 1932: elecciones Presidenciales. Tres candidatos principales: Hindenburg, Hitler, y Thaelmann. Pero los Nacionalistas apoyan también al líder del Stahlheim Theodor Duesterberg -que sólo le roba votos a Hitler. En la última elección Presidencial, el SPD se opuso a Hindenburg. Ahora lo apoyan contra Hitler. El Frente del Hierro se convierte en una máquina electoral para el militarista monárquico.
 
10 de abril de 1932 : Segunda vuelta de la elección Presidencial. Duesterberg se retira y los Nacionalistas pueden hacer campaña por Hitler. Victoria de Hindenburg, pero el voto Nazi se ha duplicado en 17 meses. Sin embargo, el SPD celebra la elección de Hindenburg como un triunfo sobre el fascismo.
 
14 de abril de 1932: Bruening obtiene la firma de Hindenburg de un decreto que ilegaliza a las SA y SS Nazis. Bruening piensa que esto limita el crecimiento de Hitler. De hecho, dará lugar a la caída de Bruening.
 
31 de Mayo de 1932: Hindenburg exige al Canciller Bruening su renuncia. Hindenburg escoge a Franz von Papen del Partido de Centro como nuevo Canciller. El Partido de Centro expulsa a von Papen. Es básicamente un títere de Hindenburg, sin ningún apoyo en el Reichstag.
 
4 de junio de 1932 : Von Papen disuelve el Reichstag y convoca nuevas elecciones.
 
15 de junio de 1932: Von Papen rescinde la prohibición de los ejércitos privados Nazis. La ola de violencia renace. Centenares de muertos y heridos. Papen prohíbe los desfiles políticos los quince días anteriores a las elecciones del 31 de julio.
 
17 de julio de 1932: los Nazis desfilan, bajo escolta de policial, por los barrios obreros de Hamburgo. Resultado: 19 muertos, 285 heridos.
 
20 de julio de 1932: Citando la batalla de Hamburgo, Von Papen proclama que el gobierno de Prusia no puede mantener "el orden público." Depone a los Socialdemócratas y se designa a sí mismo comisario del Reich para Prusia.
El SPD había jurado defender la república contra cualquier golpe de estado, de la derecha o la izquierda. Los trabajadores alemanes esperan un llamamiento a la acción. El SPD promete recurrir contra el golpe de Papen en los tribunales. Nada más acontece.
El KPD llama a la huelga general. Por supuesto, el gran "referéndum Rojo" del KPD es usado para ridiculizarlo.
 
31 de julio de 1932: elecciones al Reichstag. Los nazis son ahora el mayor partido de Alemania.
 
12 de septiembre de 1932: El nuevo Reichstag se reúne. Von Papen piensa que puede manipular a los Nazis, pero ellos se dan cuenta de que no lo necesitan. Los nazis apoyan el voto de Reichstag para censurar el régimen de Papen impuesto por Hindenburg (el voto es de 513 a 32). El Reichstag se disuelve y nuevas elecciones son convocadas para el 6 de noviembre.
 
 6 de Noviembre de 1932: elecciones al Reichstag. Los seguidores Nazis han comenzado a cansarse de las maniobras políticas de Hitler para ganar el poder poco a poco. Su moral baja.. En las elecciones, los Nazis pierden dos millones de votos. Más aún: el voto total Nazi es ahora menos que el voto combinado de SPD y KPD. Pero esto no influye en la Comintern y el KPD. Estas son las últimas elecciones "libres" de la Alemania de Weimar -y los Nazis no consiguen la mayoría.
 
17 de Noviembre de 1932: Von Papen y su gabinete renuncian.
 
2 de Diciembre de 1932: Hindenburg designa Canciller al "general social" Schleicher. Schleicher trata de romper a la izquierda (burócratas de los sindicatos rompen con el SPD) y a la derecha ("Nazis de izquierda" disidentes liderados por Gregor Strasser rompen con Hitler).
 
30 de Enero de 1933: Hindenburg designa a Hitler como Canciller. Papen es vicecanciller. Hitler acepta tomar sólo tres de los 11 puestos del gabinete. Trotsky espera que los partidos de los trabajadores resistirán contra Hitler y se movilizarán. Los líderes del SPD dicen que el "nombramiento de Hitler" es constitucional y prohíben las acciones de los trabajadores que puedan inquietar a los Nazis. El KPD, por otro lado, continúa sus denuncias contra el SPD.
 
5 de Marzo de 1933: Hitler obtiene de Hindenburg la disolución del parlamento. En el periodo hasta las nuevas elecciones, las reuniones del KPD son prohibidas. La prensa del KPD es clausurada. Los nazis toman finalmente el control de Prusia y de su policial nacional y la inundan de miembros de las SA. El terror comienza.
 
27 de Febrero de 1933: los Nazis prenden fuego al Reichstag y acusan a los comunistas.
 
28 de Febrero de 1933: El presidente Hindenburg suspende las garantías Constitucionales de libertad de la expresión, de prensa, de asamblea, de asociación. Miles de funcionarios del KPD y SPD son detenidos. Sólo los Nazis y Nacionalistas pueden hacer campaña en la ultima semana antes de la elección.
 
5 de Marzo de 1933: elecciones al Reichstag. Aún con toda esta opresión "constitucional", los Nazis no consiguen una mayoría. Pero todo está decidido. El KPD llama a huelgas nacionales.
 
23 de Marzo de 1933: Citando la Constitución, Hitler pide que el nuevo Reichstag le otorgue poderes dictatoriales. Esto requiere los dos tercios de los votos del Reichstag. Mientras los diputados del KPD son encarcelados o huyen del país, la demanda de Hitler es satisfecha (441 a 84). Los partidos conservadores y el partido liberal votan a favoro. Sólo los socialdemócratas que quedan votan en contra.
 
7 de abril de 1933: La Comintern estalinista se engaña acerca de una inminente revolución proletaria tras la victoria de Hitler. Mientras sueña, el KPD es aniquilado.
 
1 de Mayo de 1933: día del trabajo. Lo que queda del SPD restante es muy diferente de lo que Federico Engels conoció. Esta criatura da su apoyo a varias de las "reorganizaciones" del trabajo de Hitler y anima a trabajadores a desfilar en el desfile Nazi del "Día Nacional del Trabajo" el 1 de mayo.
 
2 de Mayo de 1933: Los nazis asumen el control del movimiento sindical y envían a los líderes obreros a los campos de concentración.