Logo
Logo
Logo
Dossier sobre el Genocidio en Palestina del CEIP León Trotsky

Dossier sobre el Genocidio en Palestina del CEIP León Trotsky

Realizamos un breve Dossier sobre las causas, el desarrollo, las posiciones del marxismo tanto frente al judaísmo, el antisemitismo como el sionismo con algunas publicaciones que tenemos digitalizadas en nuestro Centro. El Genocidio en Gaza (según nuestra visión) tiene profundas razones, no religiosas como algunos la quieren presentar. El antisemitismo tiene raíces muy antiguas, aunque en general se ha utilizado la religión para intereses geopolíticos como excusa para limpiezas étnicas, guetos, destierros. Tanto en Medio Oriente como en Asia, Europa y América las clases dominantes (hasta la burocracia estalinista) hicieron que de esta forma se expresara distorsionadamente la lucha de clases. En las dos guerras mundiales imperialistas fueron ampliamente utilizados. Esperamos que estos materiales sirvan para desentrañar estos intereses y tomar una posición militante correcto desde el marxismo revolucionario.
Comenzamos con una cronología (1882-2015) que incluye la conformación de Palestina como protectorado del imperialismo inglés y su alianza con el sionismo europeo. Destacamos los momentos más importantes de la lucha de clases, las guerras de colonización y los acuerdos entre el imperialismo norteamericano y los líderes árabes y del sionismo. Entre medio han sucedido cientos de acontecimientos más pequeños donde desde la constitución de Israel se fue atacando al pueblo palestino. Pueden buscar en La Izquierda Diario por Israel o Palestina y los verán on line o en nuestro archivo, las anteriores publicaciones del PTS (Avanzada Socialista 1988-1991; Rebelión de los Trabajadores 1991-1996; La Verdad Obrera 1997-2005).
Digitalizamos el libro escrito en 1942 por el trotskista Abraham León, La concepción materialista de la cuestión judía, teniendo en cuenta que su autor provenía del sionismo y solo vivió hasta los 26 años siendo asesinado en Auscwitz. No acordamos con su definición del judaísmo como un pueblo-clase pero fue uno de las piedras fundamentales para que el marxismo se posicione frente a Israel una vez asesinado Trotsky.
La Historia de una colonización de Revista de América toma este concepto sin criticarlo, sin embargo, creemos que tanto este material como El Islam en llamas sirven para tener otra visión profunda del proceso. Con estas publicaciones no coincidimos esencialmente en la salida que proponen: una Palestina democrática. Para que triunfe una salida a favor de que puedan vivir en paz el pueblo palestino y los judíos no sionistas es necesario una lucha antiimperialista (donde son claves las movilizaciones como se demostró en Vietnam) así como la lucha contra la burguesía sionista (que no tienen ninguna posibilidad de ser democrática). Por eso levantamos una Palestina laica, obrera y socialista.
Por último, sumamos un artículo de Claudia Cinatti que también aporta para ver la región más de conjunto. Esto es muy importante, teniendo en cuenta que Israel se formó directamente como un enclave de Occidente para controlar Medio Oriente de conjunto.

Novedades