Logo
Logo
Logo

El encuentro de Breton y Trotsky en México

En una época marcada por el ascenso del fascismo, México fue el escenario para el encuentro de León Trotsky, el dirigente revolucionario exiliado en el único país que le diera asilo, y André Breton, el referente del surrealismo. Las conclusiones de este encuentro fueron expresadas en el “Manifiesto por un arte revolucionario independiente”, que sería el punto de partida de la Federación Internacional del Arte Revolucionario Independiente, con la cual buscarían reagrupar a aquellos artistas que no querían quedar entrampados entre las míseras opciones que los aprestos bélicos parecían marcarles: la regimentación stalinista o el sometimiento al mercado de los imperialismos “democráticos”.

El libro reúne artículos, cartas, entrevistas y declaraciones (varios de ellos inéditos en nuestro idioma) a través de los cuales podremos acercarnos a los posicionamientos previos de Breton y Trotsky respecto a la relación entre arte, capitalismo y revolución, los debates que entablaron durante los meses que Breton permaneció en México, así como las repercusiones del “Manifiesto”. Incluye también otros testimonios y reflexiones sobre el encuentro, como los de Jacqueline Lamba, Gérard Roche, Pierre Naville, Maurice Nadeau o Marguerite Bonnet. Su objetivo es que el lector pueda “asomarse a esos paseos y veladas de intenso intercambio, a la vez que profundizar en las definiciones y los debates que allí se expresaron”, según las palabras de Ariane Díaz, a cargo de la compilación.

El prólogo, a cargo de Eduardo Grüner (sociólogo, ensayista y docente de la UBA), explora el carácter “inaudito” del “Manifiesto Mexicano”: “No hay ningún otro manifiesto de talante similar que haya reunido la figura de un referente revolucionario mundial de la talla de Trotsky con la de un ‘jefe’ de un movimiento vanguardista de la importancia del surrealismo como Breton. No hay, tampoco –y ambos fenómenos están estrechamente conectados–, otro documento que plantee en términos tan relativamente prácticos la relación entre política estética y política revolucionaria, y que lo haga en términos tan inequívocamente marxistas”.

A su vez, destaca que retomar este debate es una tarea urgente, inmersos como estamos en una triple crisis: crisis del arte, crisis del capitalismo, y crisis del “imaginario” revolucionario: “De lo que hay que volver a hablar hoy –y de allí no solamente la ‘vigencia’, sino la renovada e intempestiva actualidad del manifiesto– es de la relación (complejísima tanto teórica como políticamente, y por eso tanto más apasionante) entre la independencia del arte –por la revolución– y la revolución –por la liberación definitiva del arte– con la que culmina”.

El libro será presentado en la 42ª Feria Internacional del Libro el día 6 de mayo a las 20:30 en la Sala Roberto Arlt, con la participación de Eduardo Grüner junto a invitados especiales.

La editorial publicará también este año, entre otros títulos, Escritos fundamentales de Rosa Luxemburg, Historia del movimiento obrero argentino, un nuevo volumen de las Obras escogidas de León Trotsky coeditados con la Casa Museo de México, Los primeros cinco años de la Internacional Comunista (que el lector encontrará por primera vez completo, con una parte inédita en castellano). Asimismo, saldrá la tercera edición de Insurgencia obrera en la Argentina (1969-1976) y la segunda edición de El programa de transición y la fundación de la IV Internacional. Estos pasarán a formar parte de los más de 40 títulos que esta editorial ha publicado desde 1998, especializándose en la difusión y recreación del pensamiento marxista. El objetivo es aportar al desarrollo de un marxismo militante, introduciendo nuevas líneas editoriales que proporcionen herramientas para difundir las ideas del socialismo revolucionario entre las nuevas generaciones.

El libro puede adquirirse en la librería de Ediciones IPS en Riobamaba 144 de lunes a viernes de 16 a 21 horas o a través de su página web, y próximamente también en las principales librerías del país.



Novedades