Logo
Logo
Logo

Libros y compilaciones

Índice

Índice

Presentación, Esteban Volkov

Prólogo, Andrea Robles

nota a la edición en castellano

introducción a la edición de 1969 de Merit Publishers, George Novack

Prefacio

informe ante la comisión de investigación

Sesión Primera
Declaraciones de apertura; biografía de León Trotsky; actividad revolucionaria de los primeros años; Revolución de 1905; oposición a la Guerra Mundial; estadía en Estados Unidos; el rol en la Revolución de Octubre, la Guerra Civil, el gobierno soviético; la expulsión del Partido; el exilio; la actividad internacional; Copenhague; Francia; Noruega; arresto.

Sesión Segunda
México; pérdida de la ciudadanía; familia; escritos sobre terrorismo; Petrogrado, Varsovia, Brest-Litovsk; archivos; peligro de bonapartismo; política de la Comin- tern; testamento de Lenin; las acusaciones de Vyshinsky de antileninismo.

Sesión Tercera
Relaciones con Lenin; carta abierta al Comité Central Ejecutivo; relaciones con los acusados; la Troika; bloque con Zinoviev y Kamenev; la expulsión de la Oposición; las capitulaciones; Olberg; Radek.

Sesión cuarta
La actitud de Trotsky hacia los acusados, juicio Zinoviev-Kamenev; Radek; capitu- ladores; relaciones con los acusados; oposición leal; comunicaciones con la URSS; Blumkin; Copenhague; el regreso; encuentro con el hijo; testigos; el pasaporte de Sedov; el telegrama a Herriot; el Hotel Bristol; la prensa danesa.

Sesión Quinta
Testimonio del secretario de Trotsky sobre Copenhague, el Hotel Bristol; película para la Oposición; Olberg; Romm; la expulsión de Trotsky a Francia;desembarco en Cassis; viaje a Saint Palais; el incendio; vida en Saint Palais; Bagnères; Barbizon; descubrimiento; ataques de la prensa; Romm; evidencia documental.

Sesión Sexta
Precauciones para el viaje a Francia; evidencia documental Pyatakov-Romm; la vida de Trotsky en Noruega; el telegrama de Knudsen a Vyshinsky; prensa noruega; propuesta de Trotsky al tribunal de Moscú; Pyatakov; ciertos acusados.

Sesión Séptima
Ley de traición soviética; Aftenposten sobre Pyatakov; Hrasche; Ciliga sobre las confesiones; Drobnis; la explosión de Tsentralnaya; industrialización, Plan Quin- quenal, colectivización; estadísticas soviéticas; advertencias de Trotsky; actitud sobre el terrorismo; el asesinato de Kirov; comunicaciones con la URSS.

Sesión Octava
Tendencias terroristas entre la juventud; la cuestión de la conspiración; actitud hacia el cambio del régimen soviético; omisión de Molotov de la lista de víctimas; defensa de la URSS; la tesis Clemenceau; la IV Internacional; España; posición en caso de ataque a la URSS.

Sesión novena
La política estalinista en España; la política exterior de Lenin y Trotsky; la Unión Soviética en un mundo capitalista; guerra y socialismo; actitud hacia Alemania y Japón; alianza de la URSS con países capitalistas; el viaje de Lenin a través de Alemania; la guerra polaca; lucha entre la Oposición de Izquierda y los estalinistas; el robo de archivos; finanzas; refutación general de los cargos.

Sesión décima
Historia del Partido Bolchevique; organismos de dirección; militantes en 1919; Constitución de la Unión Soviética; Consejo de Comisarios del Pueblo; miembros en 1919; los soviets; relaciones entre el Partido y el gobierno; centralismo demo- crático; dictadura del proletariado; nueva Constitución; la revolución socialista; la cuestión de la propaganda; terror revolucionario, individual y termidoriano; la prensa de Hearst.

Sesión decimoprimera
Las alianzas de la burocracia y el fascismo; terrorismo; frente único y frente popular; purgas en el partido; sabotaje; trotskistas en Siberia; confesión de Muralov; método para obtener confesiones; la remoción de Stalin; acusaciones en el primer juicio; ley soviética sobre la evidencia; el supuesto vuelo de Pyatakov; el socialismo en un solo país; las relaciones con Lenin; la distorsión de la historia revolucionaria; Borodin en México; la Internacional Comunista.

Sesión decimosegunda
Pedido de investigación sobre la cuestión del Sr. Beals; la renuncia del Sr. Beals; declaración del Presidente; declaración del abogado del testigo; carta del Partido Socialista; disciplina bolchevique; consignas de la Oposición; fases de la lucha del Partido; trabajo constructivo; los juicios a los mencheviques; testamento de Lenin; Oposición de Izquierda; revolución internacional; dictadura del secretariado.

Sesión decimotercera
Discurso de cierre del abogado del testigo; preguntas de las organizaciones obreras mexicanas; declaración del abogado de la Comisión; argumento final de Trotsky:
¿por qué es necesaria una investigación?; ¿la investigación es políticamente ad- misible?; la opinión del profesor Charles A. Beard; un interrogatorio “puramente judicial”; autobiografía; mi situación “jurídica”; tres categorías de pruebas; la serie matemática de los montajes; la base política de la acusación: el terrorismo; el ase- sinato de Kirov; ¿quién redactó la lista de “víctimas” del terrorismo? (el “caso” Mo- lotov); la base política de la acusación: “sabotaje”; la base política de la acusación: la alianza con Hitler y el Mikado; Copenhague; Radek; Vladimir Romm, “Testigo”; el vuelo de Pyatakov a Noruega; ¿qué es lo que fue desmentido en el último juicio?; el fiscal falsificador; la teoría del “camuflaje”; ¿cuál es el propósito de estos juicios?

Lista de Pruebas

Apéndices notas finales índice temático