Logo
Logo
Logo

Francia

La Lutte Ouvriere (1937-1939)

La Lutte Ouvriere (1937-1939)

  • La Lutte Ouvriere: órgano del Parti Ouvrier Internationaliste, sección francesa de la Cuarta Internacional.

Archivo México: existen números que se encuentran en este archivo y se ha aclarado en ese caso. Los restantes están el archivo argentino.

Digitalizaciones 1936-39 del CERMTRI

Número 52, año 2, 22 de julio de 1937.
Pour faire rendre gorge aux De Wendel, Finaly et autres: Controle ouvrier & paysan de la production

Des faits, des revelations! sur la provocation de Staline-Négrin-Azana a Barcelone, Madrid et Valence!

La situation Espagnole et les taches de l’avant-garde révolutionnaire.

Apres le Congres National de Marseille de la Social-Démocratie française: Aidons les ouvriers socialistes a tirer la leçon de la failitte de la politique de Blum.

Número 55, año 2, 10 de septiembre de 1937. Pour combattre la vie chere, expropriation du grand capital!

Action commune des exploités de France et des colonies!

L’Indochine ouvriere en lutte.

Número 65, año 3, 20 de enero de 1938. (archivo México)
Sí, crisis de régimen. Abajo el gobierno Chautemps-Serraut-Fourrier de la reacción fascista. Adelante con el gobierno campesino, por el frente único proletario. El POI se dirige a las organizaciones obreras. Después del Consejo nacional. La crisis del PS. La crisis financiera Expropiación del gran capital. Reagrupamiento imperialista. ¿Pacto de los 4? El imperialismo colonial continúa. Seis muertos en Bizerte (Túnez). Liberen a Tha Thu Thau. En los PTT. Traición declarada. Sobre el frente obrero. El “estatuto moderno del trabajo” ilegaliza la huelga. Abajo los nuevos “acuerdos Matignon”.
Cómo es que “Goodrich” ha sido traicionada. Socialistas amigables y fondos secretos. Discusión con los anarquistas del 18°. Con las fábricas cerradas de Wattlez. La lección de España, última advertencia. León Trotsky.

Número 67, segundo año, 17 de febrero de 1938 .
Han asesinado al hijo de Trotsky. Con los metales del Norte. La dirección sindical contra la huelga. El “estatuto del trabajo”. Hay que romper la camisa de fuerza. En Alemania. Hitler quiere el Anschluss después del 4 de febrero. A la federación Socialista del Sena. Regresar al frente Popular o avanzar al frente Único Proletario.
En Rumania. Nuevo paso hacia el bonapartismo. 12 de febrero. 1934. Huelga general; 1938, desfile. Argelia. ¿Qué ha devenido el Socorro Rojo? Al socorro de Erwin Wolf. La política sindical. El CNN de la CGT y la democracia obrera. La resolución de los técnicos debe vivir. Lyon. El Congreso de la metalurgia. Mucho ruido alrededor de Kronstadt, por León Trotsky.

Número 68, segundo año, 3 de marzo de 1938.
Encore un crime de staline contre l’URSS.

Nouvelle boucherie Thermidorienne: a l’action pour les vieux bolchevicks! Le proletariat doit sauver Rakovsky, Krestinky...

Algérie: Poursuivons la lutte contre le Code de l’Indigenat.

En Espagne: la lutte pour la IV° Internationale.

Reagroupement impérialiste contre l’URSS.

2.000 Travailleurs ont fait des obsèques révolutionnaires à Leon Sedov.

Le deriner article de L. Sedov: Au tour de Vorochilov!

Número 11, tercer año , 12 de marzo de 1938. Spaak triomphe au Conseil Général.

Ou va l’Espagne?

Staline, le fossoyeur de la Révolution d’Octobre, poursuit son œuvre sanglante.

En France: Le gouvernement du Front Populaire laisse la voie ouverte aux fascistes en libérant les chefs des cagoulards.

Número 13, tercer año, 26 de marzo de 1938.
La politique extérieure du cabinet Janson.

A bas la préparation des esprits à l’Union Sacrée.

Stalin met l’Armée Rouge à la disposition des impérialismes repus.

Contre les crimes de Staline! Ripostes aux calomnies.

Número 72, año 3, 31 de marzo de 1938 (archivo México)
Como en Citroen, huelga de masas por la España obrera. Editorial: La Unión Nacional prepara con el gobierno de Salud Pública-por los comités de acción-por el gobierno obrero-campesino. De Thorez a Doriot, unión sagrada contra las huelgas. El POI está al lado de los obreros de Citroen, Ngnome, Rhone, Nieuport. El POI replica a Gittuom.
Boletín exterior. Negociaciones sobre un volcán. En Grecia. Proceso monstruo en Edessa. Movilización (por la Lutte Ouvriere). Contra el bloque, frente único. Proposición a la Federación del Sena de la SFIO. Tribuna de discusión. La nacionalización de la industria del petróleo en México. La lucha de los obreros y campesinos mexicanos contra el imperialismo. Extensión de la lucha por los comités inter fábricas. Huelga general de la metalurgia. Ésas son las consignas del POI
Los jefes sindicales estalinistas, socialistas torpedean la acción de solidaridad.En la CGT la oposición a la Unión Sagrada se organiza. La demagogia chovinista-estalinista y las horas suplementarias. El padre Cartier está muerto, uno de los fundadores de la III Internacional en Francia. La investigación de LO. Nuestra época continúa siendo la del imperialismo. Nuestros mitines contra la guerra. La LO demanda ayuda de los partidos hermanos de la IV Internacional. León Sedov, hijo, amigo y luchador.

Número 74, año 3, 14 de abril de 1938 (archivo México)
 ¡Abajo los compromisos de traición! Una sola solución: Control Obrero. ¿Qué quieren los metalúrgicos? La manifestación contra el senado. 9 muertos más en Túnez. Solidaridad a los pueblos oprimidos. Contra los torturadores Mandel y Daladier. La situación militar en España. Guerra de clases. Contra los compromisos y la rapacidad patronal. Los obreros han respondido por las ocupaciones de masas y la lucha por el control obrero. Vean por qué Stalin organiza los procesos antibolcheviques. La crisis económica en la URSS. Abajo el gobierno Daladier. Viva la lucha de los metalúrgicos.
El teniente de Clemenceau en las colonias. El POI se expresa en el mitin pacifista de Wagram. Más sobre el imperialismo y el pacifismo. La política reformista se apodera del Congreso de los sindicatos de la región parisina. Es tiempo de organizar la minoría revolucionaria. ¿Por qué la federación de los ferroviarios no se organiza para el boicot de los envíos a Franco? La preparación del Congreso de la Unión de Sindicatos en los postales. Los agentes de los PTT de Lille contra la “defensa nacional”. La Unión Sagrada en jaque con los instructores del Sena. Marsella. Un orden del día de los conductores del PTT. ¡Libertad para Erwin Wolf!. A propósito de la investigación sobre la guerra. Respuesta a las preguntas de un obrero. Los masacradores del trabajo en África del Norte. Obreros franceses recuerden que un pueblo que oprime a otro no puede ser libre. Liberar Mesali. Libertad para el pueblo argelino de disponer de sí mismo. Discusión con la Izquierda Revolucionaria

Número 75, año 3, 21 de abril de 1938 (archivo México)
Editorial. Paul Favre-Blum partidarios de la Unión. Cómo Daladier ha utilizado a la burocracia estalinista. Paul Favre-Blum partidarios de la unión con La Rocque-Marin expulsan ala izquierda revolucionaria. - El POI se dirige a los socialistas del Sena para preparar la unidad revolucionaria bajo la bandera de la IV Internacional (carta abierta)
De la huelga de Citroen a la sentencia Giraud. Cómo el movimiento ha sido sistemáticamente traicionado por los jefes estalinistas. Túnez bajo el terror. Carta abierta a los socialistas del Sena. ¿Siguen ustedes dejando fortalecer a la burocracia? ¿Constituir un partido “independiente” como el POUM? O bien, sacando las lecciones de la revolución española, agruparse al movimiento de la IV Internacional. El mecanismo de la traición de las huelgas. ¿Por qué las dos semanas de ocupación para desembocar en un fracaso? Durante la huelga de la metalurgia los metalúrgicos y técnicos del POI lucharán por la organización y la unidad del movimiento.

Número 76, año 3, 28 de abril de 1938 (archivo México)
¿Primero de Mayo tricolor? ¡No! Primero de Mayo de lucha de clases. ¿Qué propone la izquierda revolucionaria? ¿Qué propone el POI? ¡A dónde va la federación socialista del Sena? ¿Qué va a hacer el ala izquierda? Escisión en las juventudes de la SFIO. Abajo el imperialismo francés. La gran masacre en Túnez. La Unión Sagrada 1914-1918. Historia y Doctrina. La verdadera tradición del 1° de mayo en Palestina?

Número 77, tercer año, 5 de mayo de 1938 (archivo México)
¿El primer “tren”? Un tren que aplasta a los pobres y a los emigrantes antifascistas. La voz de orden de cada manifestación. Abajo los decretos-leyes “Daladier-Mandel”. Cómo los estalinistas organizan con la patronal la represión antiobrera. El escándalo de los despidos de la Lorraine. En España, Negrin-Stalin y el gran de la derrota. Negrin-Stalin preparan un nuevo proceso de Moscú en Barcelona. Grandizo Munis, Adolfo Carlini, etc., militantes revolucionarios, milicianos heroicos de la primera hora, son citados ante el tribunal de “espionaje” a la espera de un proceso de inquisición. El proletariado debe arrancarlos de los verdugos. Contra la represión. Con la SI (SL) defendamos a los trabajadores internacionales. Pivert espera el compromiso con Paul Favre. ¿Los militantes de la izquierda revolucionaria se orientan hacia el marxismo? ¿Cómo está la situación mundial? Negociaciones anglo-italianas y negociaciones anglo-francesas. Hoy, a propósito de los créditos de guerra. En la aviación. La nueva convención nacional. Los metalúrgicos del círculo sindicalista “Lutte de classe” se reúnen el 29 de abril. En la metalurgia. ¡Qué significa la nueva Convención Colectiva? Las 45 horas. Abajo las 45 horas. En los PTT. Adelante el Congreso de Vichy. Las candidaturas revolucionarias a la Comisión Ejecutiva. En la frontera catalana. Los milicianos soviéticos nos dicen… La represión contra revolucionaria. La actitud de Marti y Dumont. En la brigada franco-belga. En España. Cómo el gobierno Negrín prepara la derrota. A los militantes de la Izquierda Revolucionaria. La contemporización es la nueva política. En África del Norte. De pie contra la represión. El asesinato de Ignace Reiss (reseña de un dossier, Rosmer, Serge, Wulens). Carta de León Trotsky a la sección jurídica de la SDN (Sociedad de las Naciones). “El jefe de esta banda de criminales es José Stalin”. Abajo el estatuto de los extranjeros.

Número 78, tercer año, 12 de mayo de 1938 (archivo México)
 La buena vía. Viva el Congreso de los delgados obreros y campesinos”. “Gringoire” persigue a la “Lutte Ouvriere”. El dossier de la represión. Francia, Túnez, Indochina. La nueva devaluación. Miseria para los pobres. Millones para los ricos. En Barcelona. Toda la maquinación Stalin-Negrín contra los bolcheviques leninistas se desmontó. ¡Los hechos que acusan! Ante el Congreso de Royan del Partido Socialista. La funesta política de compromiso. La política sindical. Cómo Doury-Johaux refuerzan al explotador. Muerte de un militante. Theodossis Sesgallos. El socorro internacional ha adoptado al hijo de Tha Thu Thau. Camuflaje (sobre Molinier). La inquisición en Moscú. Cómo nos hacen confesar. En Argelia. 224 inculpados.

Número 79, tercer año. 19 de mayo de 1938 (archivo México)
Un grupo de obreros de Vichy responden a Honel. Frente obrero o Frente popular. Abajo los decretos- ley Daladier. Tal debe ser la consigna en los sindicatos, las fábricas, las villas. Defendamos a nuestros hermanos inmigrantes. En el Congreso de Vichy. A la Unión local de Nantes. A pesar de Reynaud los obreros exigen el Congreso de los delegados. La “Lutte Ouvriere” es perseguida por su campaña contra los agentes de Hitler. La lucha internacional. Etiopía. España. Génova. Checoslovaquia. En Maubeuge. Paul Favre imita a Stalin. En España: Prosigue la lucha de los bolcheviques-leninistas contra la provocación Stalin-Negrín. Las espantosas torturas contra un miliciano revolucionario (Luis Zanon). Con los intelectuales. Del stalinismo a la torre de marfil. Descubrimos al terrorista estalinista George Mink. Brasil. ¿Qué significa la oposición entre Vargas y los integralistas? Al Congreso de la Federación Postal. Jaque a los stalinistas. La huelga de Nichrome. La sesión del comité central del partido. En Cannes. La lucha contra las “derogaciones”. En los Vosgues. Ecos del Primero de Mayo. Los desocupados de Colombes a la acción. Con los campesinos. Abajo impuestos Daladier-Marchandeaur. La Izquierda Revolucionaria ante el Congreso de Royan. Una corriente se organiza contra la capitulación y por el trabajo con el POI. El affaire de Boek.
Salió el núm. 6-7 de Quatrième. Indochina. Apoyemos al poderoso movimiento huelguístico. La vida del partido. En Estrasburgo un nuevo órgano del POI. En México
Los libros “DE la Marsellesa de Rougset a la Internacional de Eugène Pottrier, por M. Dommanget.

Número 80, tercer año, 26 de mayo de 1938 (archivo México)
Comuna de París 1871. Comuna soviética de 1917. Comuna de Viena y de Asturias de 1934. Comuna de Barcelona de 1936. Con el POI contra el fascismo, el capitalismo y la guerra. Por la revolución socialista. Por la IV Internacional. Ante Royan. La Izquierda Revolucionaria entre el stalinismo y el trotskismo. Manifestaciones contra los decretos-leyes de miseria y de guerra. Contra el gobierno de Daladier-Mandel. En la CGT. La lucha contra la guerra. Unión Sagrada 1914-Unión Sagrada 1938. Al Congreso de los empleados de las PTT. Los reformistas marcaron el paso a los stalinistas. La democracia “reformista” contra los revolucionarios. Al Congreso del Sindicato de los PTT.

Número 81, año 3, 2 de junio de 1938 (archivo México)
Contra el plan Daladier-Mandel. Control obrero y campesino. En el mundo de los federados el POI y las JSR han hecho aclamar las voces de orden revolucionaria. Los campesinos exigen. La mora moratoria de los dettles. En Saumur. Abajo la defensa pasiva. Camarada de la Izquierda Revolucionaria. Discutirán en Royan sobre el nuevo partido. La política sindical. Nuestra posición vis a vis de la Conferencia de Centro Sindical de Acción contra la guerra y de los “amigos de la escuela emancipada”. En los Alpes marítimos. Los rompehuelgas. La minoría de la CGT llama a la acción. La Izquierda Revolucionaria frente a Royan. ¿Carta de 1905 o de 1938?. Tribuna de discusión. Declaración de los militantes de Izquierda Revolucionaria. Socorro internacional. Contra la represión colonial. Contra la represión de la GPU Stalin-Negrín. El mártir de Túnez. Libertad a Munis-Carblin

Número 106, cuarto año, 27 de enero de 1939
Vive le proletariat espagnol! Blum, Staline et Chamberlain ont bien travaillé pour Franco.

A bas les 3 ans! Lutte contre la militarisation de la jeunesse.

"Veillons au Salut de l’Empire"?

A la Conférence Nationale du Parti Communiste: provocations au meurtre pour résoudre la crise du parti.

Le Départ du Docteur Schacht et la crise de l’Economie Allemande.

Introduction a la guerre civile: Clichy février 1937, por John Dos Passos.

Número 107, cuarto año, 3 de febrero de 1939.
La tragédie de Barcelone. Le recul du prolétariat espagnol aiguise les appétits impérialistes de Berlin, Rome, Londres et Paris.

Un nouveaux partage du monde et des esclaves coloniaux: voilá ce que veut le fascisme allemand.

La victoire du Front Populaire Chilien.

Trotsky réfute les allégations de la presse réactionnaire américaine.

Número 108, cuarto año, 10 de febrero de 1939.
609 pour la loi de deux ans; 609 contre les peuples coloniaux; 609 contre l’amnistie totale!

Les dirigeants Socialistes et Communistes laissent franco écraser les travailleurs d’Espagne!

Les Pyrénées dernière ligne de défense des libertés ouvrières?

"La CGT, colonie soviétique" ou le vrai visage de l’anarchisme.

Número 111, cuarto año, 3 de marzo de 1939.
La tragedie d’Espgane, par Léon Trotsky.

A la classe ouvrière internationale: de venger ses morts, de chasser les traîtes, d’écraser les assassins de l’Espagne ouvrière.

A la Conférence Palestinienne: un compromis pourri pour la guerre.

Comment le Front Populaire a ouvert les portes à Franco.

Lessons d’une défaite. Une interview d F. Munis.

Número 112, cuarto año, 10 de marzo de 1939.
Justice de classe! Chaque semaine de nouvelles condamnations contre les militants ouvriers.

Nouvelles mesures pour anéantir le rôle des délégués.

L’axe Rome-Berlin se brisera-t-il à Varsovie?

En URSS: phrases démocratiques pur un renforcement de la bureaucratie.

Les traîtes numéro 2 après les traîtes numéro 1.

Espagne trahie: l’industrie de guerre/En Septembre 1936, le Maroc faillit se soulever.

Número 113, cuarto año, 17 de marzo de 1939.
De la Commune de Madrid à l’annexion de la Tchécoslovaquie. Il est temps d’organiser le front unique pour la défense!

In faut reprendre l’offensive de classe pour briser la vague de réaction.

Le problem Palestinien: un programme pour les révolutionnaires de Palestine.

Pourquoi les Trotskyistes sont aux côtés des ouvriers "staliniens" de Madrid.

Pendant qu’Hitler occupe la Tchécoslovaquie, les ouvriers allemands se serrent la ceinture.

Ce que fut le role des volontaires en Espagne Républicaine, par Casanova.

Un gran militante ha muerto… Gramsci
Un gran militante ha muerto… Gramsci

La Lutte Ouvrière N° 44

Por Tresso, Pietro / 14 de mayo de 1937