Logo
Logo
Logo

Escritos Latinoamericanos (compilación, 3ra. edición)

Lo que caracteriza a un revolucionario

Lo que caracteriza a un revolucionario

 

 Del artículo “Con Trotsky en México” de Charles Cornell.

Fourth International,

agosto de 1944

 

“Su conocimiento de México y su simpatía por la lucha de los obreros y campesinos contra los imperialistas y hacendados le permitían empeñarse en una íntima conversación con un obrero que pasaba por la casa o discutir la reforma agraria en los términos más simples con el campesino que encontraba su paseo.

Creía que lo que caracteriza a un revolucionario es su actitud hacia los pueblos coloniales y sus luchas por la emancipación.

Cualquier expresión de chauvinismo, cualquier reflejo, por velado que fuese, de actitud burguesa hacia los pueblos coloniales despertaba la ira de León Davidovich, descargándola sobre la cabeza del que incurría en ella. Un notable ejemplo de esa sensibilidad tuve ocasión de comprobarlo personalmente. Se recibió un día una carta de un izquierdista pequeñoburgués que era miembro por entonces del Socialist Workers Party. Este camarada, dicho sea de paso, era considerado una autoridad en cuestiones coloniales. En la carta se explicaba la dificultad que había encontrado un camarada para visitar al Viejo, por una demora sufrida en la frontera, diciendo que “se debía a la típica estupidez mexicana”. Trotsky leyó la carta, subrayó la frase con lápiz azul y puso grandes signos de admiración al margen. Me la entregó con la expresa condición de que debía refutar esta caracterización de los mexicanos diciendo que era monstruosamente falsa y originada en la arrogante actitud del imperialista yanky.”