Ideas de izquierda

Armas de la critica

SEMANARIO

[Perú] El marxismo de Mariátegui, su tiempo y el nuestro

Entrevista con Juan Dal Maso

entrevista

[Perú] El marxismo de Mariátegui, su tiempo y el nuestro

Ideas de Izquierda

El pasado 8 de junio, los compañeros y compañeras del Movimiento Mariateguista de San Juan de Lurigancho, junto con La Izquierda Diario Perú, realizaron una entrevista con Juan Dal Maso, a propósito de su nuevo libro Mariátegui. Teoría y revolución.

La entrevista, que fue también retransmitida por La Izquierda Diario Bolivia, contó con la conducción de Ricardo Rodríguez y se centró en cuatro ejes: ¿qué lugar tiene el antimperialismo en la concepción de Mariátegui? ¿Qué importancia le asignaba al internacionalismo? ¿Qué relación hay entre la concepción del marxista peruano sobre la revolución en América Latina y la teoría de la revolución permanente de León Trotsky? ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad de la revolución en nuestro subcontinente en la actualidad?

Alrededor de estos cuatro ejes se fue dando cuenta en la conversación de los aportes realizados por Mariátegui para la comprensión de la crisis del capitalismo, pasada y actual, sus análisis de los principales fenómenos políticos y sociales de la primera mitad del siglo XX, sus reflexiones sobre la realidad latinoamericana, la vinculación entre la lucha de la clase trabajadora y la de los pueblos originarios y el alcance teórico y la actualidad de sus reflexiones políticas y programáticas.

Pasen y vean.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Ideas & Debates]   /   [Juan Dal Maso]   /   [José Carlos Mariátegui]   /   [Teoría marxista]   /   [León Trotsky]   /   [Ediciones IPS-CEIP]   /   [Marxismo]   /   [Entrevista]   /   [Internacional]