Logo
Logo
Logo

Libros y compilaciones

Presentación

Presentación

Los editores

 

León Trotsky escribió este libro en 1918, poco después de la conquista del poder de la clase trabajadora rusa que creó el primer Estado obrero, y poco antes de vencer con el Ejército Rojo a los ejércitos conjuntos del viejo régimen, la bur­guesía y las potencias extranjeras en la guerra civil.

 

Los grandes obstáculos a los que se enfrentó la revolución, espe­cialmente el desarrollo atrasado de Rusia y las enormes penurias de la población agudizadas por la Primera Guerra Mundial (1914­1918), hacían mucho más acuciante la extensión de la revolución hacia Europa, en particular a Alemania. El Tratado de Paz de Brest Litovsk con el que termina este libro -con el que el naciente Estado obrero se verá obligado a hacer importantes concesiones para lograr la paz-, era justamente reflejo de esta situación interna tan difícil y de la conciencia del Partido Bolchevique de la necesidad de darle tiempo al proletariado alemán para desarrollar su revolución. A este proletariado dirige Trotsky este trabajo, acercándole la gran­diosa experiencia que las clases trabajadoras rusas estaban vivien­do aún en ese mismo momento.

Más de sesenta años de dominio del stalinismo desvirtuaron y distorsionaron ampliamente las enseñanzas de la Revolución Rusa. La burocratización de la URSS, la falsa identificación del sta­linismo con el socialismo, y finalmente la descomposición de los estados obreros, alimentaron el triunfalismo del imperialismo que decretó el “fin del comunismo” en los '90. A la par, numerosos inte­lectuales dieron por muerta a la clase obrera y reforzaron la idea de la desaparición de la revolución socialista como perspectiva de emancipación de los explotados y oprimidos del mundo.

En la actualidad, vemos como los imperialismos, en su deca­dencia, combinan democracias burguesas cada vez más degrada­das con una ofensiva guerrerista y represiva, a la vez que agudizan al extremo las desigualdades sociales. Frente a esto, la clase traba­jadora vive un lento, pero sostenido, proceso de recomposición.

En este camino, es imprescindible retomar la perspectiva de la revolución como horizonte para las nuevas generaciones de traba­jadores y jóvenes.

El objetivo del CEIP León Trotsky con la reedición de este libro -agotado en nuestro país- es brindar un nuevo aporte a estas generaciones, para que sus luchas no “partan desde cero”, adop­tando y recreando las tradiciones dejadas por las anteriores revoluciones y los revolucionarios, tomando lo mejor de las lec­ciones tácticas y estratégicas. Difundir la idea de revolución socialista y de la necesidad de un partido revolucionario a través de uno de sus dirigentes más experimentados y uno de sus mejores propagandistas, creemos que es un buen homenaje para León Trotsky en el 65° aniversario de su asesinato a manos de un agente de Stalin.

A la edición original, le hemos incorporado un artículo -a modo de prólogo- del recientemente fallecido historiador marxista e inves­tigador del movimiento trotskista, Al Richardson, gran colaborador del CEIP “León Trotsky”, donde reivindica la importancia de este libro: ”El mismo incluye síntesis teóricas increíblemente concentradas de temas tales como la superioridad del poder soviético sobre la democracia bur­guesa, por qué la conciencia de la clase obrera se desarrolla tan rápida­mente en situaciones de crisis, la necesidad de la insurrección armada para derrocar el viejo orden, y cómo un partido revolucionario gana a la mayoría para esta insurrección planteando a los líderes reformistas la consigna del poder para la clase obrera. Estos temas son los que le dan al libro un valor permanente.”

Esta edición fue realizada en base a la publicada por Ediciones del Siglo, Bs. As., 1973. Incorporamos algunas correcciones, cotejado con distintas ediciones que aparecen bajo otros títulos: Cómo hicimos la Revolución de Octubre o El triunfo del bolchevismo. Hemos agregado una importante cantidad de notas, así como fotos y mapas para faci­litar la lectura y permitir una apreciación más completa de ella.



Cómo hicimos la revolución rusa