Logo
Logo
Logo

Presentación de Mi vida, de León Trotsky, en su última morada (México)

VIDEOS:
Presentación de:
José A. González de León: http://www.youtube.com/watch?v=ziRwC_ntycM
Esteban Volkov: http://www.youtube.com/watch?v=pdaeLeskdrE
Pablo L. Oprinari: http://www.youtube.com/watch?v=HNKnTatt_Ds
Manuel Aguilar Mora: http://www.youtube.com/watch?v=GqvA7SVeAXY

En el 130 aniversario de la muerte de Karl Marx, el alegre bullicio de decenas de jóvenes entró en el Museo Casa de León Trotsky, como nueva metáfora de la continuidad en el pensamiento de los dos revolucionarios. Ellos, junto con intelectuales, trabajadores y periodistas, se dieron allí cita para asistir a la presentación de la nueva edición de Mi vida / Intento autobiográfico, del gran revolucionario ruso, la más reciente publicación coeditada por el Museo Casa de León Trotsky y el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky (CEIP) y segundo volumen de las Obras Escogidas.
En el auditorio del museo, colmado con más de 150 personas, José Antonio González de León (director), Esteban Volkov (nieto de León Trotsky), Manuel Aguilar Mora (de la Liga de Unidad Socialista y maestro de la UACM) y Pablo Oprinari (por la LTS y el CEIP de México) integraron la mesa.
González de León abrió la presentación, reivindicando la calidad de la nueva edición, con cuenta con traducciones revisadas y corregidas e incluye un apéndice de Alfred Rosmer, amigo y compañero de Trotsky; planteó también la pertinencia de esta publicación en el marco de los nuevos fenómenos que sacuden el mundo, como las movilizaciones en Grecia, Bulgaria, la India, y la crisis económica que golpea, pero empieza a hallar dura resistencia en sectores de jóvenes y trabajadores. Luego cedió la palabra a Esteban Volkov, quien con gran orgullo destacó la figura de León de Trotsky como dirigente revolucionario y su lucha titánica contra el estalinismo, y reivindicó la labor del CEIP de difundir la obra de su abuelo, poniéndola al mismo nivel del gran historiador del trotskismo Pierre Broué, ya fallecido. A continuación, Oprinari expuso la obra de Trotsky, la vigencia de sus elaboraciones teórico-políticas y su apasionante vida como revolucionario, que propuso como fuente de inspiración para las nuevas generaciones de jóvenes que nacen a la vida política. Hizo un recorrido por el inicio de la actividad revolucionaria de Trotsky, sus primeros intentos por ligarse a los trabajadores, así como por algunos de los momentos más álgidos de la lucha de clases que le tocó vivir, como la gran epopeya de la Revolución Rusa de 1905, el primer embate de la combativa clase obrera rusa, la Revolución Rusa de 1917 y los convulsivos hechos de la década de 1930. Cerró su ponencia señalando que las obras de Trotsky constituyen una herramienta ineludible para los trabajadores, jóvenes e intelectuales que queremos tomar el cielo por asalto. Por último, Manuel Aguilar Mora destacó la figura de Trotsky como historiador marxista, rescatando la valoración que hicieron biógrafos como Isaac Deutscher y polemizando con la historiografía estalinista.
Se cerró la jornada con un cóctel y un brindis que ofreció el Museo Casa León Trotsky para celebrar el lanzamiento de la obra.



Novedades