Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Que pensamos publicar en primer término

Que pensamos publicar en primer término

Que pensamos publicar en primer término[1]

 

 

Marzo de 1929

 

 

 

La prensa ya difundió la noticia de que el camarada Trotsky creó un fondo para la publicación de obras de Lenin e importantes documentos partidarios cuya difu­sión el aparato stalinista prohíbe y castiga como crimen “contrarrevolucionario”. He aquí una lista de los trabajos que aparecerán en primer término. La lista no está completa, pero esperamos poder completarla en un futuro muy próximo.

1. Actas de la conferencia de marzo de 1917 del Partido Bolchevique. Se trata de un documento de enor­me importancia histórica. Muestra las posiciones de Stalin, Molotov, Rikov y otros integrantes de la actual dirección en vísperas de la llegada de Lenin a Rusia. Estas actas contienen un discurso inédito de Lenin, pronunciado el día de su llegada ante la sesión de clausura de la conferencia. En este discurso Lenin se defi­nió tajantemente en contra de la conferencia, amenazó con romper con sus dirigentes, es decir, con Stalin, Ri­kov, Kamenev y otros. Desde 1923 hasta 1927 Stalin re­pitió casi textualmente esos argumentos que había presentado en la conferencia de marzo, para defender una línea oportunista y su aplicación a la revolución alema­na,[2] el Comité Anglo-Ruso y la revolución china. Por lo tanto, es evidente el enorme interés teórico y político que presenta este documento del pasado histórico de nuestro partido ruso.

2. Actas de la reunión del 1º de noviembre de 1917 del Comité de Petrogrado. Esta reunión se abocó al es­tudio del problema de la coalición con los mencheviques y los social-revolucionarios. Lenin y Trotsky hablaron en esta reunión. Las actas contienen la reproducción ta­quigráfica de un importante discurso programático de Lenin y reproducen las partes esenciales de dos discur­sos centrales de Trotsky. Fue precisamente en esta oca­sión que Lenin dijo que “no hay mejor bolchevique que Trotsky”. Estas actas ya estaban impresas, pero Sta­lin ordenó que se las suprimiera del volumen de las ac­tas de 1917 del Comité de Petrogrado. Estamos en posesión de las pruebas corregidas, con las anotaciones de los dirigentes del Buró de Historia del Partido. Es­peramos poder publicar una copia fotográfica de este notable documento, que ha sido maliciosamente escamoteado a la Internacional Comunista.

3. Actas de la conferencia de delegados militares al Octavo Congreso del Partido Comunista ruso. Esta conferencia se abocó a la discusión de los problemas fundamentales de política militar y organización del Ejército Rojo. Los adversarios de la línea política de Trotsky, dirigidos desde bambalinas por Stalin, critica­ron duramente a la dirección militar. En ese momento Trotsky se hallaba en el frente. Lenin intervino para apoyar resueltamente la política militar de Trotsky. To­do esto explica por qué se ocultaron tanto a la Interna­cional como al PCUS, las actas de esta histórica sesión.

4. Correspondencia de Lenin, Trotsky y otros que participaron activamente en el trabajo militar durante la Guerra Civil y después se ocuparon de cuestiones económicas y de otro tipo. Si bien se publican notas y proyectos de Lenin escritos por motivos circunstancia­les, y a menudo carentes de importancia política, se ocultan cuidadosamente sus cartas de la época de la Guerra Civil porque, en base a dichas cartas, se podría calcular con precisión la importancia relativa y el papel político de muchos de los dirigentes actuales. Estas cartas son innumerables. Esperamos poder publicar próximamente varios cientos de ellas, junto con las no­tas y telegramas de Lenin y los comentarios corres­pondientes.

5. Las cartas de Lenin sobre el problema de las na­cionalidades, dirigidas contra la política nacional de Stalin.

6. Cartas de Lenin referentes a problemas del mo­nopolio del comercio exterior, la Comisión Estatal de Planeación (Gosplan), etcétera. Todas estas cartas apuntan claramente contra la línea política de Stalin o atacan las fuentes de las leyendas sobre el “trots­kismo” fabricadas por Stalin.

7. Discursos y fragmentos de discursos de delega­dos al Decimoquinto Congreso, sacados de las actas por Stalin por la simple razón de que la mayoría de es­tos discursos constituyen una justificación total (devas­tadora para Stalin) de la corrección de la posición de la Oposición respecto de China y otras cuestiones.

8. Artículos y discursos de Stalin del periodo 1917-1923, suprimidos por el propio Stalin después de 1923.

Estas son las primeras publicaciones que proyecta­mos. Comprenderán varios cientos de páginas. Pero és­te es sólo el comienzo. Esperamos recibir documentos complementarios de nuestros amigos de la URSS, y los publicaremos en su momento. Estas publicaciones aparecerán en ruso y en los principales idiomas del mundo.



[1] Qué pensamos publicar en primer término. Contre le Courant, 6 de mayo de 1929. Sin firma. Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Russell Block. Es una lista de los artículos y documentos que Trotsky, en su carta abierta a la URSS, había prometido que publicaría la Oposición de Izquierda. La primera y la segunda selección se publicaron en periódicos de la Oposición y luego en La escuela stalinista de falsificación, es­crito por Trotsky. La cuarta apareció después de la muerte de Trotsky en Los papeles de Trotsky, 2 volúmenes (editado por Jan Meijer, Mouton, 1964 y 1971). La quinta y la sexta fueron ocasionalmente publicadas en Moscú, parte antes de la muerte de Stalin y parte después.

[2] La revolución alemana: referencia a la situación revolucionaria que estalló en 1923, en la que el PC Alemán demostró ser incapaz de desempeñar el papel que le correspondía, y la revolución fue derrotada. El problema se hizo confu­so debido a las líneas contradictorias que la dirección de la Comintern le daba al PC Alemán. La posición de Stalin era esencialmente la misma que había sostenido en marzo de 1917, cuando apoyó la conciliación con el Gobierno Provisional reformista-burgués, e intervino en la Comintern para imponer esa lí­nea. En agosto de 1923 escribió una carta a Zinoviev y Bujarin en la que decía: “¿Deben los comunistas, en la etapa actual, tratar de tomar el poder sin los socialdemócratas? ¿Están lo suficientemente maduros para hacerlo? En mi opinión, ése es el problema. [...] Si ahora al gobierno alemán se viniera abajo, por así decirlo, y los comunistas se apoderaran de él terminarían en un desas­tre. Eso en el ‘mejor’ de los casos. En el peor, los harían pedazos y los tirarían a la basura [...]” (Trotsky, Stalin, Harper & Brothers, 1941, p. 368.)



Libro 1