Logo
Logo
Logo

Escritos Latinoamericanos (compilación, 3ra. edición)

¿Qué pretende Diego Rivera?

¿Qué pretende Diego Rivera?

 

Clave 8/9, segunda época, pág. 227. abril-mayo de 1940. Artículo sin Firma.

 

Diego Rivera ha hecho declaraciones en “La Prensa” del 5 de abril dando rienda suelta a su fantasía. Suele decirse que la fantasía es patrimonio de los artistas. Sin embargo cuando con ella se pretende intervenir en política, sólo da resultados miserables.

Afirma Rivera que “Trotsky apoyará a Stalin en su actitud contra Finlandia el día de hoy, en el Congreso de la Cuarta Internacional que se celebra en Nueva York, para cuyo sitio ya Trotsky envió a su representante, el hispano-mexicano M. Grandizo”.

Cada afirmación es una falsedad.

Ni en Nueva York ni en ningún otro sitio se ha celebrado congreso alguno de la Cuarta Internacional. El Congreso nacional del Socialist Workers Party, celebrado entre los días 5 y 8 de abril, no puede ser confundido con una reunión internacional.

M. Grandizo no tiene ni ha tenido nunca la representación de Trotsky. Partió a E.U. durante una ausencia de Trotsky y su viaje tuvo por objeto arreglar con las Sociedades Hispánicas Confederadas y otros organismos de ayuda el traslado a América de un grupo de refugiados españoles residentes en Francia.

En cuanto al pretendido apoyo de Trotsky y Stalin, se trata de una majadería con la que Diego Rivera, al ejemplo de García Treviño en su último artículo de “El Universal”, parece buscar el aplauso de la pequeño burguesía. Estar por la defensa de la propiedad nacionalizada no significa defender a Stalin, de cuya po lítica exterior ha sido Trotsky el más enérgico denunciador.

¿Con qué objeto asienta Rivera esta triple falsedad? Si se tratase de una denuncia policíaca, su declaración, con fechas y nombres, no habría asumido muy diferente forma.

La necedad llega al colmo cuando Rivera deja entender que existe un paralelo entre la presencia en México de numerosos agentes de la GPU y nuestra actitud de defensa de la URSS. Esto lo dice quien apoya personalmente al candidato reaccionario de la burguesía mexicana, y con ello presta a la GPU una valiosa indicación.