Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Un saludo al semanario

Un saludo al semanario

Un saludo al semanario The Militant[1]

 

 

19 de octubre de 1929

 

 

 

Estimados camaradas:

 

En mi opinión, no podían encontrar mejor manera de celebrar el duodécimo aniversario de la Revolución de Octubre que transformando The Militant en un semanario. Es un gran paso adelante. La publicación quincenal permitió nuclear los primeros cuadros de la fracción. El semanario abre la posibilidad de intervenir de manera directa y continua en la vida del conjunto de la clase obrera.

A su vez, el semanario tendrá que preparar el camino para convertirse en un diario. ¿Es utópico men­cionarlo ahora? No lo creo. Porque el proceso se orienta en esta dirección.

En la URSS, en Alemania, en Francia, la Oposición de Izquierda comunista es una fracción que lucha por ganar influencia sobre el núcleo proletario del partido oficial. En Bélgica la situación es muy diferente; allí el partido oficial es totalmente insignificante. La Oposi­ción belga puede y debe convertirse en un partido independiente. Su tarea no consiste en ganar al núcleo proletario del Partido Comunista sino al de la socialdemocracia.

La situación de Norteamérica se parece más a la de Bélgica que a la de Alemania. La tarea esencial de la Oposición Comunista norteamericana consiste en la acción directa sobre los elementos revolucionarios de la clase; la pelea por los obreros que pertenecen al partido oficial o se orientan hacia la derecha es secun­daria. Esto Significa que la Liga Comunista de Norteamérica cuenta con todas las condiciones necesarias para convertirse en un partido independiente. En estas circunstancias, el semanario puede y debe ser un paso hacia el objetivo del diario.

Les envío para el primer número del semanario mi artículo sobre el duodécimo aniversario de la Revo­lución de Octubre, y junto con él la promesa de mi más activa colaboración y la reafirmación de mi apoyo total.

 

L. Trotsky



[1] Un saludo al semanario The Militant. The Militant 30 de noviembre de 1929. Al año siguiente, cuando dispuso de más información específica, Trotsky cambió de posición sobre la idoneidad de la Oposición belga y la norteame­ricana para convertirse en partidos independientes (ver Escritos 1930).



Libro 1