Escritos León Trotsky 1929-1940 (versión digital)

A inicios del siglo XXI, las más de mil cartas, entrevistas y escritos de León Trotsky que abarcan el período desde su obligado exilio en Turquía en 1929 hasta su asesinato a manos de un agente estalinista en 1940, se encuentran agotadas en las distintas ediciones en idioma español en las que fueron publicadas.

Esta primer edición de CD constituye el trabajo de digitalización de la edición impresa de Escritos (1929-1940) publicada en 1977 por la desaparecida Editorial Pluma. Ésta era la traducción al español de Writings (publicada por la editorial Pathfinder) a través de la cual los países de habla hispana pudieron acceder a la obra de Trotsky, particularmente, escrita durante la convulsionada década de los ’30.

Esta obra de recopilación ha sido continuada luego de la apertura de los archivos de Harvard en 1980 por el historiador marxista Pierre Broué que a través de 27 tomos incorporó los textos que no habían sido incluidos en los Writings de Pathfinder. Varios de estos artículos inéditos han sido traducidos para las diversas publicaciones del CEIP “León Trotsky”.

A esta edición digital de los “Escritos…” le hemos incorporado un índice de nombres, un buscador y aplicaciones para su fácil acceso.

Por último, queremos agradecer la importante colaboracion de integrantes de la agrupación universitaria En Clave Roja y del grupo de arte militante Contra Imagen, sin la cual el presente compacto no hubiese sido posible.

Aclaraciones previas:

  • Para utilizar el buscador debe tener instalado el javascript que puede descargar en forma gratuita en http://www.java.com/es
  • El buscador funciona lentamente, debido a la gran cantidad de texto dentro del cual tiene que buscar (en la edición en compact disc es más veloz). Tenga paciencia. Tarda pero funciona correctamente, siempre y cuando tenga activada la opción de javascript en el navegador.
  • Agradeceremos nos escriban a [email protected] para transmitirnos posibles errores encontrados en esta digitalización. Desde ya muchas gracias.
 
Diciembre de 2000
 
-

-
 
Nuestra labor de difusión de las obras de León Trotsky sólo puede ser continuada con la colaboración fraternal de todos ustedes.