Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

De una carta a los camaradas chinos

De una carta a los camaradas chinos

De una carta a los camaradas chinos[1]

 

 

5 de marzo de 1935

 

 

 

Estimados amigos:

 

El rol de la Internacional Comunista, es decir de la burocracia stalinista, es totalmente catastrófico, espe­cialmente en Oriente. Las últimas sesiones de la Liga de las Naciones demuestran que la burocracia stalinista abandona cada vez más los derechos de los pueblos a la autodeterminación. Su principio fundamental es ahora el status quo. Las consecuencias del sometimien­to de la Comintern a las necesidades coyunturales de la diplomacia soviética son tan catastróficas en Oriente como en Occidente. El primer requisito para el éxito de la revolución china es el rompimiento de la vanguardia proletaria china con la burocracia nacional conserva­dora de la Unión Soviética.

Cuanto mayor sean los crímenes que perpetra la burocracia soviética contra el proletariado internacio­nal, más brutal y odiosamente ataca a los bolcheviques leninistas, que actúan con éxito creciente como sus acusadores ante los tribunales de justicia. Un ejemplo lo constituye el fracaso de la amalgama de Kirov, aceptable aparentemente sólo por los peores elementos de la Comintern. Sin embargo, sería una ligereza increíble suponer que la camarilla de Stalin quedó satisfecha con los resultados. Precisamente porque la falsificación no tuvo el efecto deseado los falsificadores tendrán que recurrir a una nueva amalgama, que esta vez estará mejor preparada. No queda excluido que la condenada comedia se represente esta vez en Francia. La GPU dispone, para ello, de suficientes agentes en el movimiento obrero. Aunque el cónsul stalinista falló en conseguir una carta de los terroristas para Trotsky, los agentes de la GPU son muy capaces de preparar una bomba y enviarla con una tarjeta de presentación trotskista. Lo más probable es una nueva amalgama; también en otros países, China incluida, la provocación contra nuestros amigos produce una vergonzosa cosecha. Por lo tanto, la vigilancia está a la orden del día.

 

Con saludos fraternales,

 

Crux [León Trotsky]



[1] De una carta a los camaradas chinos. Boletín de la sección alemana de la ICL, Nro. 2, 1935. Firmado “Crux”. Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Fred Buchman.



Libro 4