Ideas de izquierda

Armas de la critica

SEMANARIO

[Ediciones IPS] Nueva publicación sobre la vida cotidiana y la cultura en tiempos de la revolución

TROTSKY

[Ediciones IPS] Nueva publicación sobre la vida cotidiana y la cultura en tiempos de la revolución

Ideas de Izquierda

El nuevo volumen de las Obras Escogidas de León Trotsky compila textos escritos luego del triunfo de la revolución y del fin de la guerra civil en Rusia, sobre cuestiones vinculadas a la vida cotidiana y a la cultura, partiendo de las costumbres en la familia, en la fábrica, en el barrio y también de otros aspectos como el desarrollo del individuo, el rol del cine, la prensa o de la ciencia. Problemas de la vida cotidiana y otros escritos sobre la cultura en la transición al socialismo incluye una buena parte de textos inéditos en nuestro idioma, traducidos especialmente para esta edición, de conjunto, un material poco estudiado y, no obstante, esencial para pensar los problemas de la cultura en general y la dinámica de la revolución en particular.

Acá Andrea Robles, compiladora del volumen, te cuenta más sobre qué tratan los textos y sobre su actualidad.

Acá los adelantos que podés leer online.

Prólogo
Por Andrea D´Atri
Problemas de la vida cotidiana y otros escritos sobre la cultura en la transición al socialismo despliega nuevas dimensiones del conflicto histórico al que hacía frente la revolución proletaria, con una profundidad, sensibilidad y agudeza excepcionales. Que una vez más, la pluma del escritor que no fue literato, convertida en arma por el jefe del ejército que no fue militar, permita limpiar las banderas revolucionarias profanadas por la casta burocrática que edificó un “socialismo real” que no fue socialismo. Las jóvenes generaciones que padecen la explotación, la opresión y la depredación de la naturaleza de un capitalismo que, casi cien años después de que fuera escrita esta obra, atrasa un siglo, sabrán extraer las lecciones de este monumental y minucioso trabajo para la edificación del futuro socialista mundial.

Introducción
Por Andrea Robles
Para Trotsky, la creación de una nueva cultura no es una tarea independiente, que se pueda completar más allá del desarrollo económico y social en su conjunto. La “revolución cultural” debe implicar la posibilidad de un acceso real de las masas a la cultura, que requiere de mayores condiciones materiales y, al mismo tiempo, de la intervención activa de los sectores más conscientes para ponerse a la cabeza de todos los desafíos de la nación. En este sentido es que la lucha por la técnica también se convierte en “la lucha por el socialismo, con el que está estrechamente vinculado todo el futuro de nuestra cultura”.

Lo podés conseguir en www.edicionesips.com.ar
En principales librerías de todo el país o directamente en nuestras librerías. En CABA, en Riobamba 144, de lunes a viernes, entre las 12 hs. y las 18 hs.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Teoría marxista]   /   [URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)]   /   [León Trotsky]   /   [Libros]   /   [Cultura]