Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Hace falta una historia de la segunda revolución china

Hace falta una historia de la segunda revolución china

Hace falta una historia de la segunda revolución china[1]

 

 

Publicado en setiembre de 1930

 

 

 

El estudio de la revolución china es una tarea de gran importancia y apremio para todo comunista y para todo obrero de vanguardia. En ningún país se puede hablar seriamente de la lucha del proletariado por el po­der si la vanguardia proletaria no estudia los aconteci­mientos fundamentales, las fuerzas motrices y los mé­todos estratégicos de la revolución china. Es imposible comprender qué es el día sin saber qué es la noche; es imposible comprender qué es el verano sin haber cono­cido el invierno. Asimismo, es imposible comprender el significado de los métodos de la Revolución de Octubre sin estudiar los métodos de la catástrofe China. Mien­tras tanto, la historia de la revolución china es un tema prohibido en la Comintern. No existe un solo libro que sintetice las experiencias aleccionadoras de las batallas y derrotas de 1925-1927. Ese libro no fue escrito ni lo será, por la misma razón que el Sínodo de Roma no escribirá una historia científica de la Santa Inquisición; no se puede exigir ni esperar que una institución escri­ba la historia de sus propios crímenes.

Sólo la Oposición de Izquierda puede escribir la his­toria de la segunda revolución china (1925-1927). Está claro que esta tarea corresponde, en primer lugar, a nuestros camaradas chinos. Creemos que esta cuestión debe incluirse en el temario de la conferencia interna­cional de la Oposición de Izquierda (bolcheviques leninistas).



[1] Hace falta una historia de la segunda revolución china. Biulleten Opozitsi Nº 14-15, setiembre-octubre de 1930. Sin firma. Traducido (al inglés) para este volumen (de la edición norteamericana) por Jim Burnett. Esa historia que Trotsky proponía no se publicó hasta 1935. Se tituló La tragedia de la revolu­ción china y fue escrita por Harold R. Isaacs, periodista norteamericano que pasó varios años en China. Trotsky no sólo la alabó sino que también escribió la introducción a la obra. Ediciones posteriores de este libro, revisadas a causa de la ruptura de Issacs con el marxismo, omitían la introducción de Trotsky, que fue reproducida en The Chinese Revolution: Problems and Perspectives.



Libro 2