Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

La lucha contra la guerra no da lugar a ilusiones

La lucha contra la guerra no da lugar a ilusiones

La lucha contra la guerra no da lugar a ilusiones[1]

 

 

Publicado en noviembre de 1930

 

 

 

El juicio a los saboteadores plantea de manera in­mediata y extraordinariamente concreta el peligro de intervención militar. Se vuelve muy importante la tarea de aprovechar estas revelaciones para levantar a las masas, fortalecer la solidaridad internacional de la vanguardia revolucionaria y plantear los problemas con­cretos de la lucha contra el peligro de guerra. La prime­ra condición para llevar a cabo este objetivo es combatir sin tregua las ilusiones, y sobre todo la charlatanería vacía. Pero Pravda, olvidando todo lo que enseñó Lenin, se dedica a sembrar ilusiones. El número del 21 de noviembre publica en una sección especial, con le­tra destacada, el siguiente extracto de una carta de algunos obreros checoslovacos:

"En el caso de que se declare una guerra, pueden confiar plenamente en los obreros conscientes de Che­coslovaquia. La declaración de guerra a la Unión Sovié­tica será la señal que provocará inmediatamente la guerra civil."

Se están publicando citas similares de cartas de obreros de otros países. No cabe ninguna duda de que los autores de estas cartas son en su mayor parte realmente sinceros y que un sector de ellos está dispuesto a pelear. Pero cuando prometen que el día en que se declare la guerra a la Unión Soviética comenzará la gue­rra civil en los países capitalistas, demuestran simple­mente que ignoran cómo es la guerra, cómo es el día en que se declara y cómo es la guerra civil. Con la mis­ma ligereza, y en casi todos los casos con la misma sin­ceridad, plantearon la cuestión los anarco-sindicalistas franceses antes de la guerra mundial. Por supuesto, no hubo ninguna guerra civil, y la mayoría de ellos, desorientados, se volvieron patriotas.

La tarea de Pravda no es desorientar a los obreros soviéticos apoyándose en las ilusiones de los jóvenes obreros checoslovacos sino, por el contrario, poner estas ilusiones bajo la lupa del bolchevismo y explicar cómo se debe preparar realmente la lucha revoluciona­ria contra la intervención militar de los imperialistas.



[1] La lucha contra la guerra no da lugar a ilusiones. Biulleten Opozitski, Nº 17-18, noviembre-diciembre de 1930. Sin firma. Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por George Saunders.



Libro 2