Logo
Logo
Logo
Salió una nueva edición de "La teoría de la revolución permanente"

Salió una nueva edición de "La teoría de la revolución permanente"

El CEIP “León Trotsky” y Ediciones IPS publican libro de Trotsky. El mismo ya está disponible en el Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx, Riobamba 144 CABA.

Nueva edición de La teoría de la revolución permanente

La Verdad Obrera entrevistó a Demian Paredes, miembro del Comité editor, junto a Julio Rovelli, de Ediciones IPS “Karl Marx” y a Gabriela Liszt, compiladora y autora del prólogo del libro, miembro del CEIP “León Trotsky”, acerca de esta nueva edición.

LVO: Cuéntennos en qué consiste esta nueva publicación.

GL: Esta es la tercera edición del libro La teoría de la revolución permanente, luego de las ya agotadas de 2000 y 2005. Esta vez la hicimos junto a Ediciones IPS, en la colección “Clásicos CEIP”. Preparamos una edición más “ágil”, manteniendo de la versión original los textos fundamentales en los que Trotsky desarrolla su teoría: desde su primera formulación, al calor de la Revolución Rusa de 1905: “Resultados y perspectivas, pasando por las “Lecciones de Octubre” de la Revolución de 1917, la lucha contra la teoría stalinista del “socialismo en un solo país” en su “Crítica al programa de la Internacional Comunista”, hasta la aplicación de la teoría a países atrasados como en la segunda Revolución China de 1925-’27, de donde surgirá su formulación más acabada: La revolución permanente. La teoría parte de la internacionalización del capitalismo desde los inicios del siglo XX, del rol contrarrevolucionario de la burguesía, de la centralidad del proletariado en la producción y en la ciudad moderna, y su posibilidad de convertirse en la clase dirigente, hegemónica, de los sectores explotados y oprimidos, para llevar hasta el final las tareas aún no resueltas a través de la dictadura del proletariado, como un paso hacia la revolución socialista internacional.

JR: Trotsky siguió aplicando (y desarrollando) esta teoría hasta los inicios de la Segunda Guerra Mundial, cuando es asesinado en México por un sicario de Stalin. A través de estos textos, se demuestra que su teoría no era “letra muerta”, sino que se iba actualizando de acuerdo a las particularidades de las relaciones internacionales y nacionales de cada proceso revolucionario y contrarrevolucionario (los que marcaron las década de 1920-30), en el marco de una época de crisis, cambios bruscos, revoluciones, para las cuales el partido revolucionario nacional y mundial debían estar preparados.

LVO: ¿Por qué reeditar a Trotsky?

DP: Esto no lo hacemos con un criterio de mera “recuperación bibliográfica”, o por alguna clase de “canonización trotskista”. Desde Ediciones IPS consideramos fundamental que las nuevas (y “viejas”) generaciones de trabajadores y estudiantes que se acercan a la izquierda (o están interesadas en ella) puedan conocer el legado de León Trotsky. No casualmente se están publicando numerosas obras sobre Trotsky y la Revolución Rusa, pero para defenestrarlo junto a Lenin y la idea de revolución: como la biografía de Trotsky, del inglés Robert Service, que ha generado una gran cantidad de respuestas polémicas. No sólo por los errores historiográficos que contiene, sino por la mala fe, el prejuicio total con que Service aborda la vida militante de Trotsky. Hay libros, de historia y ficción (como la novela de Marcos Aguinis) ¡y hasta películas! que toman a Trotsky para atacarlo o desvirtuarlo. Es una maniobra político-ideológica reaccionaria, preventiva, ante la magnitud de la crisis mundial; una necesidad de que los trabajadores y jóvenes no busquen la alternativa revolucionaria que hay en Trotsky. Y, como “contracara” en este escenario, hay otras obras que recuperan a Trotsky como lo que auténticamente fue. Desde la novela del cubano Leonardo Padura, El hombre que amaba a los perros, pasando por Trotsky, revolucionario sin fronteras, del historiador Jean-Jacques Marie, hasta El caso León Trotsky, editado por nosotros: el CEIP y Ediciones IPS.

JR: Acorde a los tiempos más convulsivos que comenzamos a vivir, estamos preparando para el año siguiente un proyecto editorial a mayor escala, acorde a la magnitud de la crisis económica internacional, y al despertar revolucionario de las masas, como se ve claro en Egipto y en el resto de los países de la “primavera árabe”, y con los procesos de huelgas generales en Grecia, Italia y Portugal, los “indignados” en EU y el Estado Español, etc. Nos parecía que era fundamental reeditar esta obra, ya que es la piedra angular de la que se desprenden el programa y la práctica de los que se reivindican trotskistas.

LVO: ¿Qué objetivos tienen con esta y las próximas publicaciones?

DP: Uno de los rasgos distintivos y cualitativos del PTS y la FT es el de priorizar, junto al trabajo militante en la clase trabajadora (en Argentina en particular, desde el “sindicalismo de base” y el periódico Nuestra Lucha), la formación teórica marxista de todas y todos los militantes. Siguiendo a Lenin, quien decía que sin teoría revolucionaria no puede haber práctica revolucionaria, desarrollamos toda una serie de publicaciones, desde las compilaciones y reediciones del CEIP sobre distintos procesos revolucionarios como el de Hungría de 1956, el Mayo Francés o la década del ‘70 en nuestro país, así como sobre la temática de género, incluyendo varias producciones propias. Consideramos que este es sólo un pequeño paso más, un humilde pero valioso aporte a los trabajadores y jóvenes que quieran estudiar marxismo y teoría revolucionaria, camino a desarrollar un proyecto más grande. En lo inmediato, esperamos que todos los compañeros y compañeras militantes, y nuestros amigos y simpatizantes se hagan de este libro y lo usen: que lo lean, estudien y discutan.

GL: Desde el CEIP venimos realizando numerosas investigaciones, algunas de las cuales ya empezamos a publicar como el trotskismo en Latinoamérica y Argentina, el trotskismo durante la Segunda Guerra Mundial, la Historia de la Oposición de Izquierda Internacional, etcétera. A pesar de la dificultad de estar en un país tan alejado de los centros de archivos e investigadores trotskistas, gracias a numerosos colaboradores que tenemos en el país y en el mundo, creemos que estamos en capacidad de continuar y redoblar las publicaciones de o sobre Trotsky y los trotskistas. Esperamos que esto, junto al acrecentamiento de nuestra biblioteca y archivo, nos permita colaborar con la formación de los revolucionarios en una mayor escala.



Novedades