×
×
Red Internacional

81ª Aniversario. Libertad, revolución y socialismo de la mano de León Trotsky

Al calor de los diferentes debates en curso de la realidad internacional y nacional, ponemos a disposición distintos textos del revolucionario ruso que muestran su vigencia.

Viernes 20 de agosto de 2021 | 12:54

El marxismo y nuestra época

¿Qué programa político necesitamos los trabajadores?

En este video podés descargar El Programa de Transición (link en la descripción del video)

Lee y descarga El Programa de Transición (abajo de la descripción del libro)

"Si Norteamérica se hiciera comunista", un artículo en el que Trotsky se atreve a imaginar cómo sería EE. UU. después de la revolución socialista. "Si Norteamérica se hiciera comunista como consecuencia de las dificultades y problemas que el orden social capitalista es incapaz de resolver, descubriría que el comunismo, lejos de ser una intolerable tiranía burocrática y regimentación de la vida individual, es el modo de alcanzar la mayor libertad personal y la abundancia compartida".

Lee y descarga Si Norteamérica se hiciera comunista (abajo de la descripción del libro)

Tesis fundamentales de la Revolución Permanente

La teoría de la revolución permanente no es una simple teoría. Es una teoría-programa ligada a la estrategia de la toma del poder por el proletariado basado en organismos de democracia directa, a través de la lucha de clases, para los países atrasados y en particular, para los países avanzados, con el objetivo de derrotar al capitalismo mundial e inaugurar la revolución socialista internacional.

Lee y descarga las Tesis fundamentales de la Revolución Permanente (abajo de la descripción del libro)

Su moral y la nuestra / En defensa del marxismo

En Su moral y la nuestra Trotsky se refiere a los preceptos morales y sentidos comunes que guían el nacionalismo, el reformismo, el misticismo, el evolucionismo, el racionalismo, el pacifismo, el pragmatismo, es decir a diferentes ideologías, demostrando la base material de clase a la que obedecen y su papel histórico objetivo. Tanto las vertientes filosóficas como las diversas religiones buscan imponer una moral a las masas explotadas, haciendo pasar los intereses particulares de la burguesía (o cualquier clase dominante en la historia) por imperativos morales universales. La dominación capitalista, basada en la explotación y opresión de una minoría a costa de una mayoría, no podría consolidarse sin estos mecanismos de engaño, le sería imposible dominar solo por medio de la violencia.

Lee y descarga Su moral y la nuestra (abajo de la descripción del libro)

Octubre. Escritos sobre la revolución Rusa

Noviembre de 1932, Trotsky llega a Copenhague, Dinamarca, invitado por estudiantes socialistas que le propone dar una conferencia sobre la Revolución rusa. Es su primera aparición en público tras cuatro años de exilio. Su objetivo: ayudar a comprender las causas que habían llevado a que un país atrasado hiciera semejante revolución, la importancia de los revolucionarios en esa alza revolucionaria y la apelación a luchar por el socialismo que significa "un salto del reino de las necesidades al de la libertad".

Lee y descarga En defensa de la Revolución de Octubre (abajo de la descripción del libro)

La revolución traicionada

El capítulo "El socialismo y el Estado" vuelve a tomar actualidad a raíz de la crisis en Cuba. En toda la obra, pero en particular en esta discusión, Trotsky plantea que la sociedad soviética se hallaba aún a medio camino entre capitalismo y socialismo, podía avanzar o retroceder y eso debía medirse en el aumento o disminución de las desigualdades. Defendió la concepción leninista de la extinción gradual del Estado y sostuvo que sin esa realidad no se podía hablar de socialismo. “El socialismo es el régimen de la producción planificada para la mejor satisfacción de las necesidades humanas y sin lo cual no merece ese nombre”.

Lee y descarga El socialismo y el Estado (abajo de la descripción del libro)


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias