Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Los próximos pasos de la Comisión Investigadora

Los próximos pasos de la Comisión Investigadora

Los próximos pasos de la Comisión Investigadora[1]

 

 

20 de abril de 1937

 

 

 

Estimados camaradas:

 

Finalizada la indagación en Coyoacán, discutiremos las tareas siguientes con Novack. Ahora quiero formular algunos comentarios y sugerencias breves.

Aquí consideramos que la indagación fue un éxito total. Como revela el informe, el incidente con Beals redundará en favor nuestro. Lo más importante es no perder un solo instante. La primera tarea consiste en publicar lo antes posible - antes de que empiece a disminuir el interés público- el informe completo de la indagación de Coyoacán, es decir, la investigación, el discurso de Goldman, mi discurso de clausura y, como apéndice, la traducción al inglés de los documentos más importantes. Escribiré a Harpers para informarles que debo desechar la idea de escribir un libro [Los crímenes de Stalin], en vista de la aparición próxima del informe. Posiblemente Harpers acepte publicar el informe. (Stolberg cree que Harpers presenta algunas ventajas con respecto a las demás editoriales, como McGraw-Hill, etcétera, pero este es un problema secundario)

Ahora se trata de rodear al comité con una red de grupos obreros simpatizantes, para darle al propio comité un carácter más proletario. La comisión lleva un informe. Todos los camaradas deben centrar sus esfuerzos en llevar ese informe a los obreros, aunque sea en pequeños mítines. Todo mitin, así sea de cien o de cinco obreros, debe aprobar una moción de apoyo a la comisión y, además, elegir un representante o delegado permanente para vincularse al comité. Si en las próximas semanas se logra organizar la elección de algunas decenas de delegados, con mandatos de sus respectivos grupos para actuar en el comité, en poco tiempo saldrán diez miembros nuevos del comité de entre esta gente. El obrero de base que se convierte en miembro del comité adquiere la posibilidad de educarse, ampliar sus horizontes y ganar autoridad ante sus compañeros. De esta manera se educarán los dirigentes obreros y se abrirán canales muy importantes para ampliar la influencia política. Considero que éste es el punto más importante. Debemos poner obreros sencillos, modestos, al lado de los ilustres liberales. Si no lo hacemos, no cumpliremos sino con la centésima parte de nuestro deber.

En segundo lugar, permítanme repetir que el aislamiento de nuestros camaradas en el comité es un castigo por ciertos errores de nuestro trabajo. Pero las consecuencias de dichos errores son un hecho concreto y no cambiaremos la situación con virajes abruptos, ni con medidas puramente administrativas: por el contrario, ello sólo serviría para trastornar el valiosísimo trabajo de la comisión. Sólo la creación sistemática de una red de grupos obreros en torno al comité nos permitirá cambiar la relación de fuerzas y establecer una alianza sólida, a la vez que nuestros amigos conservarán su independencia política.

Si logran publicar el informe antes del primero de junio (y tienen que lograrlo), yo publicaré mi libro a principios del otoño. Si surgen obstáculos insalvables (no puedo imaginar cuáles), procederé inmediatamente a publicar mi discurso de clausura junto con algunos capítulos adicionales.

 

Con mis mejores saludos partidarios,

 

León Trotsky



[1] Los próximos pasos de la Comisión Investigadora. Del archivo de James P. Cannon. Con autorización de la Library of Social History. Carta dirigida a “Cannon, Shachtman , Morrow y otros”. Félix Morrow (n. 1906), miembro del CNDLT y del Comité Nacional del SWP. En 1946 fue expulsado del partido por violar la disciplina. Apoyó al gobierno norteamericano durante la guerra fría.



Libro 5