Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

No hay acuerdo con el gobierno alemán

No hay acuerdo con el gobierno alemán

No hay acuerdo con el gobierno alemán[1]

 

 

23 de enero de 1932

 

 

 

Estambul, Turquía, 23 de enero (AP).- León Trotsky, desterrado por el gobierno soviético ruso, afirmó hoy que son falsas las versiones según las cuales se le permitiría vivir en Alemania a cambio de la promesa de movilizar a sus partidarios en apoyo del canciller Bruening,[2] en contra de Adolfo Hitler.

“Esa versión es un invento de principio a fin - agregó -. No le pedí ninguna visa al gobierno alemán y en consecuencia no hubo ninguna razón para que ese gobierno me sugiriera condición alguna para permitirme la entrada a Alemania.

“La idea de que yo pueda plantear el apoyo a Bruening es tan insensata que ni hace falta desmentiría. Considero que la política alemana es problema del pueblo alemán. Hace tres años el gobierno de Mueller[3] me negó la visa para Alemania siguiendo las exigencias de José Stalin y no hay ninguna razón para creer que este gobierno actuaría de manera distinta.”



[1] No hay acuerdo con el gobierno alemán. Cable de Associated Press publicado en New York Times el 24 de enero de 1932.

[2] Heinrich Bruening (1895-1970): dirigente del partido Católico de Centro que se oponía a la colaboración con los nazis; fue designado por Hindenburg canciller de Alemania en marzo de 1930. Como no tenía mayoría en el Reichstag, gobernó por decreto desde julio de 1930 hasta que presentó la renuncia en mayo de 1932. Trotsky lo consideraba un representante del bonapartismo en la época de decadencia del sistema burgués.

[3] Hermann Mueller (1876-1931): socialdemócrata que actuó como canciller en un gobierno de coalición (1928-1930); fue reemplazado por Bruening



Libro 2