Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Un llamamiento para el Biulleten

Un llamamiento para el Biulleten

Un llamamiento para el Biulleten[1]

 

 

Julio de 1932

 

 

 

El número actual del Biulleten se retrasó por razones ajenas a la voluntad del director. El próximo número no tardará más de un mes en salir y estará dedicado a los problemas económicos y políticos de la URSS.

En el futuro, esperamos publicar regularmente el Biulleten. Los acontecimientos lo exigen. Se puede decir, sin la menor exageración, que sólo en 1917 los bolcheviques se vieron enfrentados con tareas de la dimensión histórica de las actuales. Pero la diferencia está en que en 1917 había a la cabeza del partido una dirección que respondía a todas las exigencias impuestas por las grandes tareas. Ahora no hay ni rastros de una dirección así. Ni su peor enemigo le podría desear a la revolución proletaria el conglomerado de errores que comete la burocracia stalinista en todo el mundo. La crisis mundial del sistema social capitalista tiene su complemento en una profunda crisis del comunismo oficial. Este es el veredicto de la historia sobre la dirección de la Comintern ejercida por los epígonos. El stalinismo está irremisiblemente condenado. No cabe apelación ante ese veredicto.

El desarrollo de nuevos cuadros, bolcheviques mundiales es más lento que la decadencia de los viejos. No hay que sorprenderse; la utilización del capital acumulado es muchísimo más fácil que la acumulación de un capital nuevo. No obstante, surgen nuevos cuadros bolcheviques leninistas en todo el mundo. No hay fuerza capaz de detener este proceso.

Nuestro Biulleten juega un papel muy preciso en el desarrollo de los nuevos cuadros revolucionarios. Así lo demuestra la experiencia de tres años. El Biulleten es indispensable. Saldrá adelante. El Consejo de Redacción pide y espera la ayuda y la colaboración de sus amigos, partidarios y simpatizantes.

Todo el que lo desee puede encontrar sin dificultad el modo de llegar a nosotros. A través del director oficial que aparece encabezando el Biulleten se puede ubicar a alguien que está en contacto directo con el Consejo de Redacción y goza de su más absoluta confianza. Se puede enviar la correspondencia sin firma. En los cheques hay que indicar el remitente del exterior. Estos problemas técnicos se resuelven fácilmente. ¡Todo lo que hace falta es voluntad revolucionaria!



[1] Llamamiento para el Biulleten. Biulleten Opozitsi, Nº 28, julio de 1932. Sin firma. Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Fred Buchman. En el Biulleten tenía que figurar el nombre de un director “oficial” o “responsable”; en esa época, cuando se publicaba en Berlín a tres años de su aparición, cumplía esas funciones Anton Grylewicz. Los directores reales eran Trotsky y León Sedov.



Libro 2