Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Una explicación para Freda Kirchwey

Una explicación para Freda Kirchwey

Una explicación para Freda Kirchwey[1]

 

 

13 de marzo de 1938

 

 

 

Señora:

 

En su carta del 20 de diciembre de 1937, me propone que dé un artículo a Nation exponiendo mi "filosofía”. Mi repuesta se ha demorado por una serie de circunstancia que no es del caso exponer aquí.

Durante los Juicios de Moscú, mi nombre, el de León Sedov -mi difunto hijo - y el de mis amigos, fueron, con la ayuda de las "confesiones” de las desgraciadas víctimas de la GPU, mancillados e infamados; luego las víctimas fueron fusiladas. Usted ocupó una posición, que en el mejor de los casos podría considerarse como neutral y benevolente hacia los calumniadores, falsificadores y verdugos. Algunos de sus más íntimos colaboradores, como el conocido Luis Fischer, se declararon directos agentes literarios de Stalin, Vishnsk, y Iezov. Usted misma, señora, abandonó ruidosamente el Comité de Defensa de Trotsky, cuando le parecía que la Comisión, encabezada por el doctor John Dewey, era capaz de arrojar una sombra sobre la castidad de la Temis soviética.

Si usted ahora me ha pedido que exponga mi "filosofía" en Nation es porque obviamente ha llegado a la conclusión de que las acusaciones contra mí son falsas. ¿Declaró usted esto abiertamente? Los fraudes de Moscú, sin embargo, no cayeron del cielo. ¿Ha explicado a sus lectores, que usted no tuvo una comprensión oportuna del significado de los Juicios de Moscú porque evaluó incorrectamente la evolución de la burocracia soviética durante todo el último período? ¿Se ha separado de los mercaderes de mentiras tales como Walter Duranty y Louis Fischer, que durante muchos años engañaron sistemáticamente a la opinión pública norteamericana y facilitaron así el trabajo de los falsificadores y los verdugos de Moscú?

Espero que publicará en las páginas de Nation esta carta que comprende un elemento esencial de mi "filosofía".

 

León Trotsky



[1] Una explicación para Freda Kirchwev. Socialist Appeal, 26 de marzo de 1938. Freda Kirchwey (1893-1976): editora de Nation, pidió a Trotsky un articulo en el cual expusiera su filosofía.



Libro 5