Ideas de izquierda

Armas de la critica

SEMANARIO

Una labor renovada del CEIP León Trotsky para multiplicar las ideas del trotskismo

Entrevista a Gabriela Liszt

ENTREVISTA

Una labor renovada del CEIP León Trotsky para multiplicar las ideas del trotskismo

Liliana O. Caló

Ideas de Izquierda

Llegamos a la sede y nos esperaba Gabriela Liszt, una de las fundadoras del Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky (CEIP-LT) que durante el último año ha lanzado una remodelación de su página (https://ceip.org.ar/) y la digitalización de una serie de documentos y publicaciones que integran su acervo. Fundado en 1998, el Centro ha funcionado como un espacio de recuperación, consulta e investigación de la obra del revolucionario León Trotsky y el movimiento trotskista, y otros autores clásicos del marxismo. Lleva publicado con Ediciones IPS-CEIP, y en coedición con la Casa Museo León Trotsky de México, una serie de volúmenes que incluyen sus libros y compilaciones como Mi vida, la Historia de la Revolución Rusa, Escritos Latinoamericanos, La victoria era posible, La lucha contra el fascismo en Alemania, Adónde va Francia y otros. Próximamente saldrá el volumen 15 de sus Obras Escogidas, con escritos sobre Lenin de Trotsky.

Repasamos los principales momentos de esta conversación en los que se reconstruyen los pasos más importantes de la trayectoria del CEIP-LT, transmitiendo la experiencia que otorga el conocimiento militante de gran parte del material organizado.

¿Cuándo comenzó la labor del CEIP-LT? ¿Se inspiraron en otras experiencias?

Haciendo un poco de historia en 1998, cuando fundamos el Centro recién comenzaba el uso de internet en Argentina y guardábamos la información en los antiguos disquetes. Ya en 1999 inauguramos una página online y en el 2000 digitalizamos los Escritos de Trotsky (1929-1940) en formato de CD. En esta etapa fueron fundamentales tanto los viajes de compañeros a Europa como el material que nos enviaban los centros como los Cahiers Leon Trotsky (Pierre Broué), los Cuadernos del CERMTRI (Jean-Jacques Marie) y Revolutionary History (Al Richardson).

Te puede interesar: Revistas y centros especializados para consultar en el CEIP-LT

A poco de inaugurar el Centro comenzamos a publicar nuevas compilaciones y mejoradas ediciones de Trotsky, que estuvieron muy relacionadas con los avances teóricos que iba realizando el PTS (partido que impulsó e impulsa al CEIP). Luego de nuestra ruptura con el viejo MAS de Nahuel Moreno hicimos una “vuelta a Trotsky”, a la historia de la IV Internacional y sobre todo a reflexionar y revisar la “actualización” que había hecho Moreno de la teoría de la revolución permanente y el Programa de Transición. Esto fue muy importante para analizar la situación mundial, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX, frente a la caída del estalinismo en la URSS y otros estados obreros que era el hecho internacional más importante durante nuestra ruptura. Recuerdo en particular los tres primeros libros que publicamos, que fueron compilaciones muy importantes por distintos motivos, como los Escritos Latinoamericanos (1998) donde rescatamos la definición clave de Trotsky para fenómenos nacionalistas como Cárdenas en México que también se dieron en Brasil, Perú y Argentina: los bonapartismos sui generis, Naturaleza y dinámica del capitalismo y la economía de transición de donde tomamos la metodología de Trotsky para definir la situación mundial teniendo en cuenta la relación entre los Estados, la economía mundial y la lucha de clases y La teoría de la revolución permanente donde volvimos a analizar la aplicación que Trotsky hizo de la permanente en distintos países y momentos y estudiamos las revoluciones de posguerra del siglo XX, lo que nos permitió diferenciarnos de la “teoría de la revolución democrática” de Moreno. Con el estudio de la Segunda Guerra Mundial y su resultado volvimos a la definición de Trotsky de guerra interimperialista (y no de regímenes democráticos contra dictaduras como planteó Moreno), elaboraciones y artículos reunidos en La Segunda Guerra Mundial y la Revolución. Todos nuestros libros y compilaciones se encuentran en la sección del mismo nombre.

Te puede interesar: Libros y compilaciones para consultar en el CEIP-LT

¿Además han realizado otros trabajos de producción e investigación?

A partir del intercambio y el trabajo colectivo, encaramos la publicamos de Cuadernos impresos con traducciones inéditas sobre el trotskismo en Indochina o Los trotskistas contra Stalin (1929/38) de Pierre Broué y artículos de investigación como los del trotskismo argentino. En 2003 comenzamos a publicar Boletines electrónicos con diversas temáticas. Este material se encuentra en la sección Cuadernos y Boletines de Nuestras publicaciones.

Hemos ordenado los Estudios e investigaciones que realizamos en estos años con artículos de investigadores, intelectuales y militantes revolucionarios sobre el legado de Trotsky, su relación con otros clásicos del marxismo como Rosa Luxemburg o Antonio Gramsci y sobre el movimiento trotskista internacional.

Te puede interesar: Estudios e investigaciones para consultar en el CEIP-LT

Otras experiencias fueron las campañas internacionales en defensa de la figura y obra de Trotsky. En 1998 contra las declaraciones del dirigente del Partido Comunista de la Federación Rusa que en su visita a Argentina afirmaba que Boris Yeltsin (el padre de la restauración capitalista de la URSS) era un seguidor de Trotsky y en 2020 junto a Esteban Volkov (nieto de Trotsky), intelectuales y personalidades de todo el mundo contra las mentiras de la serie rusa “Trotsky” emitida por Netflix.

¿A qué se debe la iniciativa de avanzar en la digitalización del acervo documental del Centro?

Nuestro Centro siempre se ha esforzado por estar a tono con la última tecnología. En el ámbito de la comunicación y el acceso a publicaciones de todo tipo, sin duda internet introdujo un cambio radical. A nosotros nos permitió llegar a un público más amplio en muchos países, de varios continentes, con nuestra labor. El año pasado renovamos nuestra página web para facilitar el acceso a la obra de Trotsky, a sus trabajos clásicos online. Allí pueden encontrar ediciones antiguas y algunos de escasa difusión como los Perfiles políticos en los que realiza un recorrido por las grandes personalidades de la socialdemocracia a principios de siglo XX, su decadencia y los que rompieron con ella para formar la III Internacional. En la sección Biblioteca y archivo pueden encontrar el catálogo de nuestra biblioteca y una Biblioteca digital incluye autores clásicos como Marx, Engels, Luxemburgo, Kollontai y otros de destacados especialistas e investigadores del movimiento marxista como Fernando Claudín, Ernesto González (con su Historia del trotskismo argentino), o libros como El gran juego de Leopold Trepper. Biografías y materiales de marxistas clásicos y la Oposición de Izquierda-. También aquí incluimos Revistas de centros especializados que han sido en general inspiradores y proveedores de fuentes y documentos políticos para nuestro Centro como el Institut Léon Trotsky cuyos Cahiers, con investigaciones de distintos autores sobre los juicios de Moscú, sobre los exilios de Trotsky, artículos a través de los cuales es posible reconstruir la historia del trotskismo internacional, que ha digitalizado el Marxists Internet Archive (MIA) o el CERMTRI de Francia.

En la actualidad contamos con unas 5.000 visitas mensuales a la página. Y hemos incrementado nuestra difusión a través de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. En este sentido creemos que la tarea de nuestro centro es única. Existen otras bibliotecas y centros de investigación en nuestro país pero no están enfocados específicamente en el trotskismo. Y lamentablemente luego de la muerte de Pierre Broué y de Al Richardson, no conocemos otros centros que realicen difusión de esta temática tan necesaria para la formación de nuevas generaciones de revolucionarias y revolucionarios.

¿En qué materiales han estado trabajando en el último tiempo?

El Archivo del CEIP-LT posee un conjunto de periódicos, revistas, documentos y artículos con traducciones propias al castellano de los grupos trotskistas de diversos países desde 1928 hasta la actualidad que ya digitalizamos pero queremos completar. Una importante sección de este se encuentra en el Archivo del CEIP México ya que fue una donación del Museo Casa de León Trotsky como reconocimiento a nuestra labor. En Argentina contamos ya con parte de ese material online, de EE. UU. la revista New International que comenzó a publicarse en vida de Trotsky y contiene los debates que surgieron sobre la caracterización, política y perspectivas de la URSS; la Fourth International, Partisan Review (una revista de arte, cultura y política que intentó acercar más intelectuales al trotskismo), The Northwest Organizer (el periódico oficial en la huelga de los camioneros de Mineápolis en 1934) y otros, como documentos públicos e internos del SWP que continúan hasta los ‘60, muy interesantes, que recomiendo leer. Van a encontrar discusiones sobre la revolución yugoslava, la revolución china, continúan las discusiones sobre la URSS teóricas y programáticas, la desocupación en los ‘30 en EE. UU. y de enorme actualidad, la “cuestión negra”.

Te decía, algunos de estos materiales ya están digitalizados, como La Vérité, el periódico de la Oposición de Izquierda francesa y luego del Partido Obrero Internacionalista (POI), y otras como Quatrieme Internationale, la revista teórica del mismo grupo y luego publicada por el Secretariado Internacional. El Arbeiter und Soldat (el periódico que sacaban los trotskistas en Francia para la confraternización con los soldados alemanes) o de España la Revista Comunismo. Todo este material comprende las décadas de 1920 a 1960 de grupos o partidos trotskistas o cercanos.

Últimamente nos concentramos en la prensa de la corriente que impulsa el CEIP, la Fracción Trotskista Internacionalista-Cuarta Internacional (FT-CI) desde nuestros inicios en 1988 hasta que comenzó La Izquierda Diario como red internacional digital. Y ahora particularmente, estamos completando la prensa de la corriente “morenista” (por su principal dirigente, Nahuel Moreno). Por ejemplo, Palabra Obrera , La Verdad, Avanzada Socialista, Cambio y La Yesca, Opción (periódico clandestino) y otros en los que iremos avanzando. Y de otras corrientes como Política Obrera-Prensa Obrera. Una parte importante de estas fuentes es parte de la donación que recibimos de la Fundación Pluma. También documentos muy valiosos de los orígenes del trotskismo argentino de las décadas de 1920 a 1940.

Estos materiales no solo sirven para el estudio e investigación sobre las distintas épocas y políticas que tuvieron las corrientes y partidos que actuaron en la realidad nacional, especialmente el peronismo, los principales conflictos nacionales e internacionales del momento y son una gran fuente para quien quiera conocer la historia de distintos sectores en Argentina como textiles, azucareros, metalúrgicos y en distintas provincias del país; los debates sobre la guerrilla, el ascenso obrero-estudiantil de 1969-76, la resistencia a la última dictadura, mucho material sobre la guerra de Vietnam y Cuba.

Consideramos que el acervo no solo sirve para el estudio e investigación sino que como todo trabajo de interpretación de fuentes, su conservación para el presente habilita lecturas, puntos de vista y reflexiones nuevas. Para este enorme proyecto contamos con colaboradores que han puesto su conocimiento y equipo técnicos a disposición para que el material sea clasificado, archivado y digitalizado de forma completamente ampliable, legible y nítida. Colaboración y aportes a los que invitamos a que se sumen, nos escriban, ya sean para donaciones con el perfil de nuestra biblioteca y archivo, traducciones o difusión.

¿Cuáles son los proyectos o los planes para el próximo período?

Además de seguir con el trabajo de digitalización, estamos recibiendo importantes donaciones a nuestra biblioteca y archivo como la de Pampa Mercado (hermana de Tununa Mercado) y la de nuestro compañero Eduardo Molina, del que se publicó recientemente Revolución obrera en Bolivia 1952 y que antes de fallecer nos dejó como legado su biblioteca especializada en Latinoamérica. Apostamos a seguir recibiendo este tipo de donaciones y consultas online o en nuestras oficinas (Riobamba 144 en CABA, Argentina). También nos proponemos ayudar a construir otras bibliotecas para que estudiantes y obreros puedan consultar materiales fundamentales en las Casas Socialistas que se están fundando en todo el país.

Por otro lado, continuamos con investigaciones como la que iniciamos con la Historia y balance del MAS argentino. Queremos hacer un estudio no solo de los orígenes sino de toda la trayectoria de la corriente morenista y de otras corrientes del trotskismo en Argentina que (como se ve en la existencia del FITU) es uno de los de mayor tradición y cantidad de militantes con relación al trotskismo mundial. A este nivel se puede comparar en algunas décadas con el trotskismo en Francia, EE. UU. así como en Sri Lanka (ex Ceilán).

Conocer todo este legado es una tarea a la que necesita dedicarle tiempo todo aquel que quiera transformar la realidad de una forma revolucionaria. Por qué empezar de cero cuando nos precedieron en la historia y con experiencias muchas veces distintas y/o superiores de las que podemos aprender en sus aciertos y errores.

La voz del trotskismo comienza a escucharse de nuevo cuando la crisis capitalista se profundiza, expandiendo pandemias, guerras, desigualdad y miseria. En muchos países los pueblos se están rebelando pero para derribar el capitalismo se necesitan revoluciones como la rusa de 1917 con los trabajadores y un partido revolucionario a la cabeza pero que esta vez se extienda a nivel mundial. Los militantes trotskistas que no conocen esta tradición en general solo se guían por los dirigentes del grupo al que pertenecen.

En la década del ‘30 hay mucho para aprender de las lecciones de la revolución española, la francesa, de cómo luchar contra los fascistas en ascenso. Muchísimo para aprender de la Segunda Guerra Mundial y sus distintos conflictos. De todo el siglo XX se pueden seguir sacando lecciones para la actualidad, aunque sabemos que la historia nunca se repite. Para esta tarea se propone nuestro Centro.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Trotskismo]   /   [CEIP León Trotsky]   /   [Entrevista]   /   [Cultura]

Liliana O. Caló

@LilianaOgCa
Nació en la ciudad de Bs. As. Historiadora.