Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

A los directores de Biulleten Opozitsi, Lutte Ouvrière

A los directores de Biulleten Opozitsi, Lutte Ouvrière

A los directores de Biulleten Opozitsi, Lutte Ouvrière

y Quatrième Internationale[1]

 

 

22 de octubre de 1938

 

 

 

Queridos camaradas:

 

Todos los artículos que escribo para la prensa obrera están dirigidos en Francia a vuestras tres publi­caciones. Ninguna otra puede reproducir mis artículos sin vuestro permiso. No dudo que ustedes conce­derán con gusto ese permiso a todo órgano honesto de la prensa obrera que desee publicar mis artículos y hacerlos conocer a sus lectores. Pero protesto firme­mente ante la reproducción de mis artículos por perió­dicos que los utilizan para fines directamente opuestos a aquellos para los que fueron escritos. Así, La Commune,[2] al que ustedes conocen, no sólo publica sistemáticamente mis artículos sin mi permiso sino incluso mediando mi prohibición directa. Es una publicación que carece de todo fundamento ideológico, de todo principio establecido. No publica mis artículos para difundir las ideas vertidas en ellos sino sólo para ocultar su propia falta de ideas y confundir al lector. El carácter aventurero de La Commune se puso de relieve en relación con la trágica suerte corrida por Rudolf Klement. No son aliados ni opositores honestos de la Cuarta Internacional, sino sus enemigos jurados, que no se detienen ante nada para perjudicarla.

Me niego absolutamente a entregar a La Commune una sola línea escrita por mí. Igual en lo que se refiere a La Vérité,[3] cuyo mismo nombre es un plagio. Les pido que se vuelven a reproducir mis artículos les hagan juicio por robo literario a los editores de esas publicaciones. A estos señores hay que hablarles en el idioma que ellos entienden.

Fraternalmente,

 

L. Trotsky



[1] A los directores de Biulleten Opozitsi, Lutte Ouvrière y Quatrième Inter­nationale. Biulleten Opozitsi, Nº 72, diciembre de 1938. Traducido ¡al inglés] por John Fairlie para la primera edición [norteamericana] de Escritos 1937-1938. Lutte Ouvrière era el periódico del POI (Partido Obrero Internacionalista, sección francesa de la Cuarta internacional). Quatrième Internationale era entonces la revista teórica del POI.

[2] La Commune era el periódico del PCI (Partido Comunista Internaciona­lista). La Conferencia de Fundación de setiembre de 1938 negó a Raymond Molinier, dirigente de ese partido, la readmisión en la Cuarta internacional. Durante la Segunda Guerra Mundial el grupo de Molinier fue aceptado en la sección francesa.

[3] La Verité era la revista teórica del PCI.



Libro 6