Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Algo más sobre nuestro trabajo en el Partido Comunista

Algo más sobre nuestro trabajo en el Partido Comunista

Algo más sobre nuestro trabajo en el Partido Comunista[1]

 

 

1º de abril de 1939

 

 

 

Querido camarada Cannon:

 

Seguramente usted recibió las actas de la discusión sobre el trabajo de nuestro partido dentro del Partido Comunista. Me sorprendió oír que algunos camaradas negaban la utilidad de un trabajo de ese tipo. Los recientes acontecimientos demuestran que no tenemos la más mínima conexión con el Partido Comunista y que no conocemos prácticamente nada de su vida interna. Sigo manteniendo la opinión de que es necesario crear con este propósito una comisión secreta especial encabezada por un miembro del Comité Político. Las dificultades no son de ninguna manera insuperables; sólo se necesita un trabajo muy sistemático y persistente. Dudo de que podamos dar importantes pasos adelante si descui­damos esta tarea. No es posible dirigir una guerra a cie­gas, es decir sin un serio y sistemático reconocimien­to. Creo que el descuido de esta cuestión está al mismo nivel que, digamos, la negativa a formar guardias de defensa.[2] Es el resultado de una incomprensión de esta época en su conjunto, de la terrible tensión de las relaciones políticas y sociales, y del permanente peligro de nuevas explosiones. No podemos actuar a ciegas; debemos conservar los ojos abiertos. En el servicio de reconocimiento están los ojos del ejército. El ejército es pequeño, su servicio será modesto; pero debe crecer paralelamente con el partido.

Ya hemos tenido algunas discusiones con el camarada James. Las dos más importantes fueron sobre la cuestión negra. Presentó un documento muy bueno y de importancia. No acepto su categórico rechazo a la autodeterminación (un estado independiente) de los negros norteamericanos. Como partido, no participamos, ni en un sentido ni en otro, en la toma de decisión. Les decimos a los negros: “ustedes deben decidir si desean o no la separación. Si deciden por la afirmativa, nosotros como partido los ayudaremos con todas nuestras fuerzas para que realicen su deci­sión; y de este modo la separación de estados asegurará la hermandad de los trabajadores de las dos razas. Eso es lo que por sobre todo queremos.”

El resto de la declaración es muy buena. El partido no puede postergar más esta cuestión tan esencial. La estadía de James en Estados Unidos es muy impor­tante para un comienzo serio y enérgico de esta tarea.

Espero con impaciencia sus informaciones relati­vas a Francia.

Con mis mejores saludos para usted y para Rosa.

 

Suyo fraternalmente,

 

V.T. O’Brien (Trotsky)



[1] Algo más sobre nuestro trabajo en el Partido Comunista. De los archivos personales de James P. Cannon. Firmado “V.T. O’ Brien”.

[2] Se refiere a las dudas y desacuerdos que se suscitaron en algunos dirigentes del SWP cuando Trotsky, en una discusión previa a la elaboración del programa de transición, propuso que el partido llamara a la formación de piquetes de defensa obreros para combatir a los fascistas.



Libro 6