Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Carta a Emrys Hughes

Carta a Emrys Hughes

Carta a Emrys Hughes[1]

 

 

22 de abril de 1939

 

 

 

Estimado camarada Hughes:

 

Le agradezco sinceramente su carta del 3 de abril. Hay sin duda miles y miles de obreros e intelectuales británicos honestos y revolucionarios que piensan como usted. Simplemente están asfixiados, no tanto por el estado como por la maquinaria de la organización obrera oficial. La guerra que están preparando termi­nará con ambos aparatos.

En la catástrofe bélica, los más desorientados, confundidos y cobardes serán los magníficos dirigentes actuales de las organizaciones obreras, de la Segunda y la Tercera Internacional. Las masas buscarán una nueva orientación, una nueva dirección, y las encontrarán.

Tiene usted razón cuando afirma que el primer capítulo de la guerra será el de la locura nacionalista. Pero cuanto más terribles sean la guerra y la histeria bélica, más aplastante será la reacción de las masas. No perder la cabeza y mirar hacia el futuro –el futuro cercano- con los ojos bien abiertos es el principal deber de un revolucionario.

 

Con saludos fraternales,

 

Trotsky



[1] Carta a Emrys Hughes. Forward [Adelante], 31 de agosto de 1940. Emrys Hughes (1894-1969): laborista de izquierda escocés y director, desde 1916 hasta 1941, del periódico escocés Forward, uno de los pocos que publicó los artículos de Trotsky durante los juicios de Moscú. De 1924 a 1946 jugó un rol dirigente en la política local de una zona minera escocesa, a la que, desde 1947 hasta su muerte, representó en el parlamento, donde se hizo conocer como pacifista intransigente cuyo ideal era el socialismo internacional. Entre sus escritos están Keir Hardie (una biografía, 1950) y muchos folletos. La carta de Trotsky autorizando a Hughes a utilizar libremente sus artículos está en Escritos 1937-1938.



Libro 6