Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

El caso Diego Rivera (X)

El caso Diego Rivera (X)

El caso Diego Rivera (X)

Carta a Charles Curtiss

 

 

15 de febrero de 1939

 

 

 

Estimado camarada:

Nuevamente estoy sorprendido por la actitud de Diego Rivera. En muchas ocasiones y también en conversaciones con usted, proclamó que deseaba renunciar a la actividad política y, por lo tanto, a la Cuarta Internacional, que quería dedicarse exclusivamente a pintar, etcétera. Ahora parece que trans­formó la Casa del Pueblo en el Partido Revolucionario Obrero y Campesino con el propósito de participar activamente en la campaña electoral en favor de uno de los candidatos.[1] Por supuesto, es cuestión suya y tiene todo el derecho de cometer un nuevo error político en vez de producir un buen cuadro. Sin embargo, debo confesar que la nueva actividad política de Rivera me coloca personalmente en una situación muy delicada. Mucha gente creerá que Rivera actúa en acuerdo conmigo y que, a través de él, estoy interfiriendo en la campaña presidencial. Al menos, lo pueden creer los estúpidos, que son muy numerosos.

 ¿Qué se puede hacer? Creo que se hace absoluta­mente necesario diferenciarme políticamente de Diego Rivera de manera pública. La cosa es muy desagrada­ble pero, por otra parte, se hace cada vez más difícil que -por dobles razones - la Cuarta Internacional en general y yo personalmente asumamos responsa­bilidad alguna por las improvisaciones políticas de Rivera, que se vuelven cada vez más peligrosas. Espero verlo en los próximos días y discutir personalmente la cuestión.

Le ruego envíe discretamente una copia de esta carta al Comité Panamericano y al Secretariado Internacional.

Fraternalmente suyo,

 

L. Trotsky



[1] Para la caracterización de Trotsky sobre el Partido Revolucionario Obrero y Campesino ver Declaración del Comité Panamericano.



Libro 6