Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Los asesinos pueden utilizar la etiqueta “trotskista”

Los asesinos pueden utilizar la etiqueta “trotskista”

Los asesinos pueden utilizar la etiqueta “trotskista”[1]

 

 

6 de agosto de 1940

 

 

 

El objetivo de mi invitación a la prensa es señalarle el nuevo mito que la GPU está fabricando en México. Parecería que la GPU desea convencer a la humanidad de que David Alfaro Siqueiros es mi agente. ¡Y que él organizó el ataque por iniciativa mía! Lo que más me preocupa es el intento de la GPU de reflotar la teoría del autoatentado, cosa muy difícil desde el momento en que se encontró el cadáver de Robert Sheldon Harte y por la confesión de los arrestados.

Pero la GPU tiene a Siqueiros en sus manos y, a través del abogado Pavón Flores, que actúa como intermediario tienen a David Serrano. Serrano estuvo seis años en Moscú, desde donde fue enviado a España, y nadie sale de Rusia sin la autorización de la GPU. Serrano actuó en España como agente de la GPU y vino a México en carácter de alto agente de esa organización. Es la razón de su ingreso al buró político del comité central del Partido Comunista Mexicano.

Es muy importante para estos caballeros echarle toda la culpa a Siqueiros y decir, para salvaguardar su responsabi­lidad, que todo fue organizado por él.

¿No le demandará la GPU, bajo pena de muerte, que mañana declare contra sí mismo haber sido secretamente un trotskista? ¿No declarará Siqueiros que él mató a Bob Harte durante el “autoatentado" (es decir, que se trataba de un simulacro)? ¿No confesará David Serrano que él fue simplemente un agente del comité Dies encargado de la organización de asesinatos políticos? ¿No está El Popular preparando ya un artículo editorial sobre el mismo tema? ¡Conocemos de antemano su estilo de indignación patriótica! Bien, ¡que prueben! Moscú utilizó durante un largo periodo un sistema clásico para asuntos como éste. Esperamos con serenidad la nueva intriga. Ayudare­mos a la investigación para descubrir la lógica de esta fantochada.



[1] Los asesinos pueden utilizar la etiqueto ‘trotskista’. Socialist Appeal, 31 de agosto de 1940. Aquí se trató de una declaración a la prensa mexicana.



Libro 6