Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Una carta a C. Charles

Una carta a C. Charles

Una carta a C. Charles[1]

 

 

16 de agosto de 1940

 

 

 

Querido amigo Charles:

 

Se recibió todo. Utilizaré su testimonio sólo en caso de real necesidad, pero en tal ocasión será extremadamente útil.

El chaleco antibalas fue reverentemente admirado por todos. No hemos decidido aún en qué ocasión lo usaremos. De todos modos puede usarse en viajes. Por otra parte, dudo de su comodidad para usarlo mientras se duerme.

La sirena provocó aun más admiración. Es maravillosa en apariencia. No la probamos todavía porque no queremos provocar algún escándalo complementario, pues se nos dijo que se oiría hasta en Los Angeles. Yo, personalmente, lo considero una exageración. Sostuvimos una conversación con el camarada T y su hermana, que produjeron una buena impresión. Tendremos algunas charlas más con ellos.

Más de dos meses y medio de mi tiempo han estado casi exclusivamente dedicados a la investigación [del atentado del 24 de mayo]. Mañana presentaré al juez un memorándum extenso acerca de los stalinistas mexicanos, la GPU y la ayuda financiera a los agentes moscovitas, con testimonios de Ben Gitlow, Joseph Zack, Walter Krivitzky y Albert Goldman.[2] Espero que este memorándum no deje de causar efecto. Y ahora ansío volver a mi libro.

Nuestros más calurosos agradecimientos por los excepcionales regalos y nuestros saludos fraternales.

 

L. Trotsky



[1]Una carta a C. Charles”. Cuarta Internacional, octubre de 1940. C. Charles era Charles Curtiss.

[2] Benjamín Gitlow (1891-1965): fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Estados Unidos, condenado a prisión en un juicio contra la “anarquía criminal”, celebrado en Nueva York. Fue candidato a vicepresidente por el PC en las elecciones de 1924 y 1928. Fue expulsado por lovestonista en 1929. Joseph Zack: fue un líder del PC que se especializaba en la actividad sindical. Abandonó el PC a mediados de la década del 30 y durante un corto lapso fue miembro del Partido Obrero.



Libro 6