Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Sobre el manifiesto de la Cuarta Internacional

Sobre el manifiesto de la Cuarta Internacional

Sobre el manifiesto de la Cuarta Internacional[1]

 

 

28 de mayo de 1940

 

 

 

Queridos camaradas:

 

Ya tienen, espero, el texto completo del manifiesto en inglés. Siento mucho la demora, ocasionada primero por mi mal estado de salud, luego por la extensión del documento y finalmente por el atentado. Si ya, como supongo, aprobaron el documento (posiblemente con al­gunos cambios) es necesario, en mi opinión, encarar in­mediatamente una seria actividad internacional en base al manifiesto. Mis propuestas generales son las siguientes:

1. Publicar el manifiesto en inglés como número espe­cial de Socialist Appeal o Fourth International, en edi­ción aumentada.

2. Además de utilizar los canales de circulación acos­tumbrados, propongo enviar copias a todas las publicacio­nes laborales, los sindicatos, los periódicos y revistas liberales y radicales, etcétera, con una carta especial, que en tono muy amable invite a los respectivos señores y señoras a tomar posición sobre el documento, dada la importancia de los temas que éste trata. Las cartas deben ir firmadas por el secretario general del partido.

3. Simultáneamente, en Nueva York habría que tradu­cir el documento al alemán, al francés y si es posible al español, y publicarlo aunque sea en forma de boletín en estos idiomas ya que no vamos a poder publicarlo próxi­mamente en Europa.

4. Hay que estudiarlo y discutirlo seriamente en los distintos sectores partidarios.

La extensión del documento se debe a la necesidad de presentar nuevamente todo nuestro programa en relación a la guerra. El partido no puede conservar su tradición sin repetir periódicamente las ideas generales del programa.

Espero recibir el texto de la traducción antes de que lo publiquen, porque en un trabajo tan extenso son inevi­tables los malentendidos de importancia secundaria.

 

Con saludos afectuosos,

 

L. Trotsky

 

Posdata: El camarada Hank llegó justo a tiempo. Ni falta hace decir qué útil fue su presencia aquí esta semana. La renuncia de Burnham es una excelente confirmación de nuestros análisis y pronósticos referentes a la ex minoría. No creemos que ésta sea la última separación.

 

W.R. [León Trotsky]



[1] "Sobre el manifiesto de la Cuarta Internacional". Cuarta Internacional, octubre de 1940. Firmado "W.R.". Esta carta dirigi­da a los dirigentes de la Cuarta Internacional fue escrita un día o dos después de que los mismos aplazaron la Conferencia de Emer­gencia de la Cuarta internacional. El camarada Hank era Henry Schultz, de Minneapolis, que fue a México a ayudar a reforzar la fortificación para la casa de Trotsky. Burnham había renunciado al nuevo Partido Obrero de Shachtman el 24 de mayo.



Libro 6