Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Una rectificación sobre Rakovski

Una rectificación sobre Rakovski

Una rectificación sobre Rakovski[1]

 

 

15 de marzo de 1932

 

 

 

A los directores del Boletín Interno

 

Estimados camaradas:

 

En el número 14 del Boletín se deslizó un error en la noticia sobre C.G. Rakovski, que quiero rectificar en estas líneas. Ustedes escriben que la salud de Rakovski está quebrantada por sus treinta años de trabajo por la causa revolucionaria. De ese modo reducen en un tercio su hoja de servicios: ¡Cristian Georgevitch milita en las filas revolucionarias desde hace cuarenta y cinco años!

Conocí a Rakovski en 1902, es decir hace treinta años. En ese entonces hacía cinco años que yo formaba parte del movimiento revolucionario, Rakovski alrededor de quince. Comenzó a actuar como revolucionario cuando todavía estaba en la escuela. A los quince años, siendo estudiante secundario, pronunció un discurso contra los curas en la iglesia de su ciudad natal, Kotel, en el centro de Bulgaria. Por esta razón lo expulsaron de la escuela y, si no me equivoco, lo encarcelaron por primera vez. Desde entonces trabajó ininterrumpidamente por la revolución en Bulgaria, en Rumania, en Francia, en Rusia, nuevamente en Bulgaria y en Rumania y finalmente en la Unión Soviética; ésta es la trayectoria realmente internacional de su vigorosa actividad revolucionaria.

Con saludos comunistas,

 

L. Trotsky



[1] Una rectificación sobre Rakovski, Bulletin Internatioanl, l’Opposition Communiste de Guache (edición francesa del Boletín Interno de la Oposición de Izquierda), Nº 15, marzo de 1932. Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Iain Fraser.



Libro 2